Fiestras populares

Puente Genil y Castro del Río celebran la romería de San Marcos

La localidad de la Campiña Sur lo festeja en El Garrotalillo y la del Guadajoz en la Fábrica de la Luz

San Marcos se dirige hacia el parque de El Garrotalillo.

San Marcos se dirige hacia el parque de El Garrotalillo. / V. REQUENA

Virginia Requena / Cristina Ramírez

La hermandad de San Marcos de Puente Genil ha vuelto a salir a la calle un año más, en un día casi veraniego, para festejar la romería en honor de su titular.. Los pontanos celebran este día en el parque Príncipe de Asturias, en El Garrotalillo, donde, siguiendo la tradición, comparten la popular ensalada sanmarqueña.

El desfile procesional con la imagen de San Marcos partía a las diez de la mañana para recorrer las calles de la localidad de la Campiña Sur, donde los actos se iniciaron el pasado sábado con la Huevada en la Caseta Municipal. En la jornada de víspera se celebró la misa en la iglesia del antiguo convento de San Francisco de la Asunción, sede canónica de la hermandad, y posteriormente se celebró la Velá en el Parque del Garrotalillo.

Recorrido de la procesión, con San Marcos acompañado por los romeros.

Recorrido de la procesión, con San Marcos acompañado por los romeros. / V. REQUENA

Hoy, tras la salida, la romería ha discurrido por las calles Aguilar, Paseo del Romeral, Cruz del Estudiante, cristóbal Castillo, Avenida Susana Benítez, Paseo del Romeral, Horno, Santa Catalina, Cantarerías, Camino Viejo de las Angosturas, Montalbán Avenida Adolfo Suárez y Plaza de los Jarales, antes de llegar a El Garrotalillo, donde a mediodía esperaban cientos de personas y que permanecerá abierto hasta las nueve de la noche de este martes.

Peroles en el paraje de la Fábrica de la Luz, en Castro del Río.

Peroles en el paraje de la Fábrica de la Luz, en Castro del Río. / C. RAMÍREZ

En Castro del Río, el santo partió de la iglesia del Carmen a las nueve de la mañana para asentarse en el Mirador de la Mata, donde la Peña Caballista de Castro del Río situó una barra para el pueblo. Por otro lado, una gran mayoría de personas decidió establecerse en el típico y tradicional enclave de la Fábrica de la Luz.