Un total de 94 espacios de 29 pueblos participan este año en la octava edición del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia, impulsado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba. En esta ocasión se incrementa ligeramente la participación con respecto al año anterior al contar en 2023 con la inscripción de 27 patios, 41 rincones y 26 rejas y balcones, que podrán visitarse del 8 al 21 de mayo.

El municipio que presenta más espacios es Doña Mencía, con 18 entre las tres modalidades (diez rincones típicos, cinco rejas y balcones y tres patios). En segundo lugar en número de solicitudes presentadas está Priego, localidad que presenta a concurso 14 espacios, de los cuales dos son patios, tres son rejas y balcones y nueve son rincones típicos.

También en la comarca de la Subbética se encuentra Iznájar, que ha presentado este año una docena de espacios, de los cuales cinco son rincones típicos, tres en la categoría de rejas y balcones y cuatro patios, uno de ellos en La Celada. La participación de la Subbética se completa con los seis espacios presentados por Rute (tres patios --entre ellos el ganador de 2022-- y tres rincones típicos), los seis de Cabra (dos patios, dos rincones y dos rejas y balcones) y los cuatro de Luque (tres rincones y una reja).

En el Guadiato destaca la participación de Belmez, con dos espacios presentados (un rincón y un patio), y un patio en Peñarroya-Pueblonuevo. Además, como novedad, Los Blázquez presenta un rincón típico por primera vez y un patio Espiel.

Recintos en Los Pedroches

En cuanto a Los Pedroches, ha presentado un patio a concurso el municipio de Pedroche y destaca Villanueva de Córdoba con siete espacios --cuatro patios y tres rejas y balcones--, entre ellos el que obtuvo el primer premio de rejas en 2022.

En Campiña Sur, este año presenta un nuevo espacio Aguilar de la Frontera (rejas y balcones), Fernán Núñez participa con dos rejas y balcones y un rincón típico y La Rambla presenta a concurso dos espacios (un rincón típico y otro en rejas). Completan la comarca los municipios de Montemayor y Montilla, con un espacio nuevo a concurso cada uno.

En la comarca del Guadajoz-Campiña Este participa un patio de Espejo, que consiguió un segundo premio en 2022, y Nueva Carteya presenta dos, un rincón típico y un patio. En el Alto Guadalquivir el municipio de Cañete de las Torres presenta a concurso dos rincones típicos, uno de ellos el que obtuvo el primer premio en 2022.

En la Vega del Guadalquivir destacan los siete espacios que presenta Hornachuelos, entre ellos dos en Mesas del Guadalora y uno en Céspedes. Son en total un rincón típico, tres rejas y tres patios. Asimismo, La Carlota participa con un espacio.

Firma de convenio con la Asociación de Amigos de los Patios

El Patronato Provincial de Turismo ha firmado este martes con la Asociación de Amigos de los Patios un nuevo convenio de colaboración con el que se pone de manifiesto el respaldo de la Diputación de Córdoba a la fiesta de los Patios.

La delegada de Turismo en la institución provincial, Inmaculada Silas, ha destacado durante la firma que "el objeto del convenio es la promoción del destino Córdoba a través de la marca Patios de Córdoba, tanto de la ciudad como de la provincia mediante nuestra colaboración en su adecentamiento para acciones y visitas de agencias de viajes, turoperadores y medios de comunicación".

"También comprende el asesoramiento en iniciativas de promoción de los patios de la provincia, así como la difusión de material promocional de patios visitables por nuestras comarcas durante todo 2023", ha subrayado la también vicepresidenta del Patronato de Turismo.