Concentración

La Plataforma por la Sanidad Pública de Puente Genil critica la pérdida de 4 especialistas médicos y exige recuperar servicios

Unas 300 personas protestan junto al centro de salud José Gallego

Protesta junto al centro de salud José Gallego de Puente Genil.

Protesta junto al centro de salud José Gallego de Puente Genil. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La Plataforma de Puente Genil por la Sanidad Pública ha concentrado este lunes a unas 300 personas junto al centro de salud José Gallego para seguir reivindicando mejoras sanitarias, que fue el leitmotiv de su creación, y denunciar la pérdida de 4 especialistas médicos en esta localidad de la Campiña Sur.

Antonio Baena Cobos, como portavoz de la plataforma, ha indicado a los medios que "desde hace tiempo estamos intentando reivindicar la recuperación de los servicios sanitarios que teníamos hace seis años", y desde un tiempo para esta parte "hemos venido viendo el deterioro, que ha sido mayor".

Recordó que hace unos meses la plataforma mantuvo una reunión con la delegada de Salud, María Jesús Botella, y un grupo de médicos "pero los médicos gestionan lo que los políticos les dan", y tras haber transcurrido tres meses desde este encuentro, "no sólo no ha mejorado la sanidad sino que hemos perdido dos oftalmólogos, una persona en digestivo, otra en urología y solamente hemos recuperado un pediatra".

En cuanto a los plazos para obtener una cita médica en los centros de salud de la localidad, "dependiendo de qué médico, sigue siendo a diez días, y esto no puede ser". A ello añadió que, "para colmo, hoy nos hemos desayunado un decreto de la Junta de Andalucía que promueve la privatización", por lo que "no estamos dispuestos a volver a la época en la que teníamos que ir a Córdoba a ver a los especialistas".

Baena ha reconocido que, "efectivamente, tenemos que aprovechar las épocas de elecciones", ya que "si no nos hacen caso en una época normal, tendremos que apretar cuando de verdad el pueblo tiene en su poder elegir a unos o a otros, ya que el pueblo es cuando puede elegir las políticas".

El portavoz de la plataforma ha hecho responsable de la situación "a Juanma Moreno, que ha ganado las elecciones, no se lo podemos reclamar al PSOE ni a IU ni a ningún otro". Si bien ha admitido que "la situación puede venir de antes, tenemos que poner solución a la situación actual, y nos gustaría que estuviesen aquí todos los partidos políticos porque es un problema de todos los habitantes de Puente Genil", ha concluido.