EL SUCESO SE PRODUJO EL PASADO JUEVES

IU de Puente Genil exige que se analice la calidad del aire tras el incendio de los neumáticos

La coalición dice que todavía hay lugares con restos de las ruedas quemadas

El incendio generó una gran columna de humo negro.

El incendio generó una gran columna de humo negro. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

Cuatro días después del incendio en la planta de neumáticos abandonada, Izquierda Unida de Puente Genil ha criticado que «persisten los restos de neumático calcinado en espacios públicos. Los niños siguen ensuciándose de hollín en los parques y patios de los colegios, la suciedad vuelve a nuestros balcones, y eso indica que hay una acumulación de neumático suspendido en el aire».

A estas alturas, consideran que «ya se debería haber llevado a cabo un estudio de calidad del aire para conocer el alcance del problema y descartar los riesgos que pudiera entrañar a la salud de la población, así como una limpieza exhaustiva de espacios públicos al aire libre en colegios, parques infantiles, plazas e instalaciones deportivas».

Desde IU añaden que llevan «años pidiendo que se cubra la plaza de Inspección de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que debería haber abierto expediente y haber denunciado administrativamente la situación de abandono de una planta de reciclaje de neumáticos abierta tras la concesión de millones de dinero público y con todo el protocolo del mismo equipo de gobierno que ha mirado a otro lado cuando aquello se ha convertido en un vertedero. Y sin vertedero no habría incendio, ni fortuito ni provocado». 

A estas alturas, apuntan desde IU, "las delegaciones de Medio Ambiente y Salud ya deberían haber hecho público el resultado del análisis de la calidad del aire, y Egemasa debería haber limpiado los espacios contaminados que saltan a la vista. La dejadez en las causas del problema no puede seguir en la búsqueda de las soluciones".