Villanueva del Duque es el municipio invitado

Presentan en Pozoblanco un catálogo de sementales para mejorar la raza bovina negra andaluza

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches llega este sábado a su ecuador

Un ejemplar premiado en el concurso de la raza vacuna limusín, uno de los  celebrados este viernes.

Un ejemplar premiado en el concurso de la raza vacuna limusín, uno de los celebrados este viernes. / RAFA SÁNCHEZ

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches llega este sábado a su ecuador con la celebración de un concurso de pastoreo, la tercera Copa Andalucía, un concurso territorial de doma vaquera, la subasta de ovino, la presentación oficial del estand de Villanueva del Duque como localidad invitada y una cata de vino Montilla-Moriles entre sus principales atractivos.

Una de las claves de la feria es la calidad del ganado presentado, como se puede ver en los distintos concursos de las diferentes especies ganaderas presentes en el evento. Cabe destacar este año, además, la amplia representación de razas autóctonas, que son defendidas por los representantes de las distintas asociaciones como el mejor ejemplo de adaptación a los paisajes del sur de la Península. De estas razas, una de las más singulares es la raza bovina negra andaluza, que ha presentado este viernes en el estand del Ayuntamiento de Pozoblanco su catálogo de sementales, con el que han puesto a disposición de los ganaderos un valioso elemento a la hora de seleccionar sus reproductores. Esta publicación es el resultado del trabajo de un grupo de ganaderos de la raza, de los técnicos de la Diputación de Córdoba --ayer estuvo presente en el acto el diputado provincial Francisco Ángel Sánchez-- y de los propios técnicos de la Asociación de Ganado Vacuno de la Raza Negra Andaluza.

Para el presidente de la Asociación de Criadores, José María Molina, con la publicación de este catálogo se culminan muchas de las aspiraciones de la asociación, no como el fin de un ciclo, sino como punto y seguido dentro de la actividad propia de la asociación.

Este colectivo entregó los premios de su 11º Concurso Nacional. La ganadería de María Molina, de Cardeña, ha sido la que ha obtenido más galardones, en concreto los del mejor macho, el premio a la mejor ganadería y el mejor ejemplar de las secciones segunda, tercera y cuarta. La segunda ganadería más reconocida ha sido la de Aurelio Soto, de Cazalla.