curiosidades

Calabrés, mojino, jarote... Los 'gentilicios' más "raros" de la provincia de Córdoba

No siempre coinciden con el nombre del municipio al que hace referencia, y en Córdoba encontramos algunos curiosos ejemplos de esto

Imagen del municipio de Villanueva de Córdoba.

Imagen del municipio de Villanueva de Córdoba. / Rafa Sánchez

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Cuando hablamos de gentilicios, lo normal es que estos sean una derivación del nombre de la ciudad o del municipio. El ejemplo más claro de ello lo encontramos con Córdoba y su gentilicio cordobés. Sin embargo, otros tienen su origen en el nombre antiguo de la localidad, en otra serie de características que pueden sorprender a primera vista o, simplemente, se trata de apelativos que se han extendido y generalizado para referirse a los habitantes de determinadas zonas. En la provincia de Córdoba contamos con algunos ejemplos de ello, te contamos cuáles son los más curiosos y su origen.

Los 'gentilicios' más raros

Estos son algunos de los más curiosos de Córdoba.

Alcaracejos: mojino

El término "mojino" debe su origen a que, en época romana, diversos núcleos de población se agrupaban en las ventas a orillas del río de camino de Cordoba a Almadén, donde se encuentra Alcaracejos. Al ser varias alquerías pequeñas y muy cercanas entre sí, se les empezó a llamar "mojinos", en referencia al rabilargo ibérico, un pájaro también conocido como "mohino" que viven en pequeños grupos en las zonas de encinas, como en esta zona de Córdoba.

Imagen del rabilargo ibérico.

Imagen del rabilargo ibérico. / EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

Añora: noriego

El nombre de Añora tiene su origen en la palabra árabe "naura" que significa noria que, según diversos estudiosos, hace referencia a una noria situada en el municipio y en torno a la cual se agruparon los primeros habitantes de la localidad. De la palabra noria derivó el gentilicio noriego.

Imagen de la entrada del Ayuntamiento de Añora.

Imagen de la entrada del Ayuntamiento de Añora. / CÓRDOBA

Fuente Obejuna: mellarienses

Su origen se remonta al siglo I d.C., cuando cerca del actual término municipal se ubicaba la ciudad romana de 'Fons Mellaria'.

Fuente Palmera: colono

siglo XVIIIimportante colonia de alemanes

Posadas: maleno

En esta localidad del Valle del Guadalquivir se rinde culto popular a Santa María Magdalena, por lo que se comenzó a llamar a sus devotos "magdalenos". El habla popular y el paso del tiempo derivó en que se les terminara llamando "malenos".  

Santa Eufemia: calabrés

ReconquistaAlfonso VII tomó el castillo33 caballeros italianosregión de Calabria
Castillo de Miramontes de Santa Eufemia.

Castillo de Miramontes de Santa Eufemia. / CÓRDOBA

Villanueva de Córdoba: jarote

Aunque el primer nombre por el que se conoció al municipio de Villanueva de Córdoba fue Encina Enana y, durante el siglo XV se llegó a llamar Villanueva de la Jara, debido a su cercanía a una dehesa del mismo nombre, de la que derivó el actual gentilicio. En 1499 recibió el nombre actual.