La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), presidida por la alcaldesa de Montoro y vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Dolores Amo, ha hecho públicos los mejores proyectos que difunden la Cultura del Olivo en el último año, cuyo primer premio ha recaído en la 'Iniciativa Gastronómica Aureum', presentado por Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA Picualia.

Tal y como ha indicado AEMO en una nota, se trata de la 21 edición de este certamen, el decano de la asociación, cuyo jurado está compuesto por prestigiosos expertos del mundo de la agronomía, medicina, arqueología o gastronomía.

En primer lugar, a la vista de las candidaturas, el jurado ha querido destacar el "altísimo nivel" de las diez iniciativas presentadas las cuales se engloban en materias tan variadas como proyectos de divulgación para escolares, manuales de calidad e iniciativas de salud o gastronómicas, todas ellas destinadas a fomentar la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa.

Los galardones se entregarán el próximo día 11 de mayo, a las 12,00 horas, en el marco de la 21 Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2023, en el estand de la Diputación Provincial de Jaén.

El segundo Premio ha recaído en El Misterio de las Aceitunas: Manzanilla y Gordalete, presentado por el Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla.

El tercer premio Ex Aequo' ha sido para el libro Cómo gestionar una almazara paso a paso. El arte de elaborar Aceite de Oliva Virgen Extra, presentado por José Vico Lizana, ingeniero agrónomo experto en aceite de oliva y a las Jornadas anuales de Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud' que se celebran en la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, presentado por Jesús Sutil, secretario general de la DOP Sierra Mágina.