Córdoba en general y, la zona norte de la provincia en particular, desde hace unos meses vive una situación muy en delicada en cuanto a cantidad de agua embalsada se refiere. El panorama es especialmente complicado en el embalse de La Colada, el cual se encuentra a un 0,10% de su capacidad. Tras finalizar las obras del trasvase de Sierra Boyera a La Colada, la Junta de Andalucía ha estimado que este agua no es apta para su consumo doméstico, afectando la decisión a 24 municipios. Te contamos cuáles son y cómo se ha llegado a esta situación.
¿Por qué el agua de La Colada no se puede consumir?
Debido a la sequía que sufre el norte de Córdoba desde el verano pasado, en agosto de 2022, del Gobierno de España adjudicó las obras para establecer una conexión entre el pantano de La Colada y Sierra Boyera, con la que paliar el déficit hídrico. Un mes más tarde comenzaron los trabajos en la zona.
Finalmente, el 14 de marzo de este año, la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dio por finalizadas las obras, las cuales tuvieron un coste de 4,1 millones de euros y consistieron en la instalación de una toma flotante de agua en el embalse de La Colada, de la que parte una conducción hasta un depósito regulador, que alimenta una estación de bombeo con una impulsión que conecta con la conducción existente.
Sin embargo, después de casi un mes en funcionamiento, la Junta de Andalucía declaró el pasado lunes, 17 de abril que el agua que se estaba consumiendo del embalses de La Colada no es apta para el consumo doméstico. El motivo de esto se encuentra en la alta cantidad de carbono orgánico total (COT) presente y que podría ser perjudicial para la salud de los ciudadanos en el medio-largo plazo.
Pueblos afectados
Esta medida de la Junta afecta a unos 80.000 cordobeses, habitantes de 24 municipios y 17 aldeas del norte de Córdoba. Las comarcas afectadas son la del Guadiato y la de Los Pedroches, donde se encuentran localidades como Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba o Pozoblanco.
Este es el listado completo de pueblos y aldeas a los que le afecta la medida:
- Alcaracejos
- Añora
- Belalcázar
- Belmez (incluidas las aldeas de Doña Rama, El Entredicho y El Hoyo)
- Cardeña (incluidas las aldeas de Azuel, Cardeña y Venta del Charco)
- Dos Torres
- El Guijo
- El Viso
- Espiel
- Fuente La Lancha
- Fuente Obejuna (incluidas las aldeas de El Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, La Cardenchosa, La Coronada, Cuenca, Los Morenos, Navalcuerno, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, Piconcillo, Porvenir de la Industria y Posadilla)
- Hinojosa del Duque
- La Granjuela
- Los Blázquez
- Pedroche
- Peñarroya-Pueblonuevo
- Pozoblanco
- Santa Eufemia
- Torrecampo
- Valsequillo
- Villanueva de Córdoba
- Villanueva del Duque
- Villanueva del Rey
- Villaralto