SANIDAD

El carbono orgánico hallado en el agua de La Colada por sí solo no causa efectos en la salud

La Junta subraya que tiene que combinarse con otros compuestos para generar posibles tóxicos | Si se acumulan en organismo "muy a largo plazo" (años) podría desembocar o no en alguna patología, dependiendo de la edad, predisposición de la persona, entre otros factores

El delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, y la jefa de Salud Pública en Córdoba, María Cruz Gallegos.

El delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, y la jefa de Salud Pública en Córdoba, María Cruz Gallegos. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Los efectos que en la salud pudiera causar el haber consumido agua que contenga niveles altos de carbono orgánico total (COT) se desconocen. La jefa de Salud Pública de la Delegación de Salud y Consumo, María Cruz Gallegos, explica que "el COT no tiene efectos por sí mismo en la salud", sino al reaccionar con otros compuestos que se usan para desinfección del agua, pudiendo generar subproductos que sí pueden ser tóxicos si se acumulan en el organismo durante un «muy largo plazo» y que podrían desembocar, aunque no se ha hecho este estudio en concreto, en algún tipo de patología o no en la persona, dependiendo de su edad, predisposición genética, entre otros aspectos.

Cruz recalca que al hablar de «muy largo plazo» se refiere a que no es beber agua sólo durante unos días, como ha ocurrido en los 24 pueblos de la zona norte de Córdoba desde que se aprobó el trasvase de agua desde la presa de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera y hasta que se ha declarado que el recurso no es apto para el consumo humano, sino que sería la consecuencia de acumular la exposición a tóxicos durante mucho más tiempo, años más bien, a la vez que precisa que el carbono orgánico total no está solo en el agua, sino que también se encuentra en el ambiente, «aunque nuestra competencia es hacer vigilancia sobre el agua para consumo humano».

María Ángeles Martín, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba.

María Ángeles Martín, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba. / FRANCISCO GONZALEZ

Situación derivada de la grave sequía

Sobre este mismo tema, la catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba (UCO) María Ángeles Martín indica que los altos niveles de COT en el agua de La Colada se deben a la situación de grave sequía actual. Martín expone que los embalses captan agua de varios focos y luego ese agua no se bebe así tal cual como está en la presa, sino que se potabiliza en las estaciones depuradoras y se trata para que tenga unas propiedades adecuadas. Martín indica que si llueve mucho, cualquier fuente de contaminación natural en el agua, por ejemplo el COT, está muy diluida, pero cuando los embalses están casi vacíos, como ocurre actualmente, esa materia se concentra y es más difícil de eliminar.  

La catedrática de Bioquímica y Biología Celular de la Universidad de Córdoba Carmen Michán.

La catedrática de Bioquímica y Biología Celular de la Universidad de Córdoba Carmen Michán. / MANUEL MURILLO

Por su parte, la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO Carmen Michán sostiene que el problema ocurrido con el agua de La Colada se debe a blooms (explosión) de cianobacterias, que crecen muchísimo, situación que ya provocó que el verano pasado el agua de este embalse no fuera apta para el baño.

Las cianobacterias consumen todo el oxigeno y producen toxinas que son dañinas para el organismo, un problema que podría extenderse a otras presas con poca agua si continúa sin llover, según Michán.  

Suscríbete para seguir leyendo