REACCIONES TRAS LA PROHIBICIÓN DE CONSUMIR AGUA DE LA COLADA

Los alcaldes reclaman unidad para solucionar definitivamente el problema del agua Los Pedroches y el Guadiato

Algunos regidores reclaman que se retome la idea de conectar los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera

Un momento de la reunión celebrada entre Emproacsa y los alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato.

Un momento de la reunión celebrada entre Emproacsa y los alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los alcaldes de las dos comarcas afectadas por la prohibición de consumir agua de la presa de La Colada por un exceso de carbono orgánico total (COT), Los Pedroches y el Guadiato, coinciden en reclamar a todas las administraciones competentes en la materia que unan sus esfuerzos para resolver lo antes posible el actual contratiempo y en trabajar para buscar una solución definitiva. Algunos de ellos, de distintos signos políticos, reclaman que se retome de nuevo la idea de conectar el embalse de Puente Nuevo con la planta potabilizadora de Sierra Boyera, porque creen que esa actuación sería la mejor solución.

Además, han mostrado los regidores del norte de la provincia su inquietud sobre la situación en la que han quedado, por ahora, los negocios de las dos comarcas. Al respecto, Manuel Torres (PP), alcalde de Dos Torres, indicaba que en la reunión de hoy “se han puesto sobre la mesa algunas soluciones, entre ellas el abastecimiento para el consumo humano mediante cisternas, pero cierto es que estas soluciones para el tejido industrial y los negocios, sobre todo lo que elaboran alimentos no es lo mismo. Hay que ver qué va a pasar con esos negocios”. Para buscar una solución en este sentido hay convocada para mañana miércoles una reunión en la que también participará la Junta de Andalucía.

Uno de los alcaldes que defiende la conexión con Puente Nuevo es el de Peñarroya, José Ignacio Expósito, que señala que para combatir estos contratiempos “se hace necesario que se utilicen las técnicas adecuadas para que los niveles que tiene el agua que llega a nuestros domicilios cumplan con los parámetros de la normativa y sobre todo que empecemos a plantearnos la posibilidad de conseguir la conexión del embalse Sierra Boyera con el de Puente Nuevo para que la solución sea definitiva". En este mismo asunto abundaba Juan Díaz (PSOE), alcalde de El Viso, quien anunciaba que reclamarán mañana a todas las entidades implicadas en este asunto unidad de acción y también que “se acometa con carácter de urgencia la conexión de Puente Nuevo con la potabilizadora de Sierra Boyera para dar una solución lo antes posible”, aunque reconoce el regidor viseño que es un proyecto complejo, porque “primero hay que declararlo de urgencia” y además “hay un número importante de kilómetros”, pero asegura que “le vamos a pedir que trabajen conjuntamente para hacerlo realidad”.

Por su parte el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), ha insitido en la necesidad del trabajo conjunto, indicando que “lo que tenemos muy claro es que tenemos que trabajar juntos, unidos, todas las administraciones” y añadió que “esto es algo muy importante, muy complejo, es un momento de crisis en el que, sin duda, tenemos que poner todos nuestros esfuerzos, nuestros compromisos para que el agua que todos merecemos llegue a la población y a los empresarios, autónomos y comerciantes, además de buscar entre todos una solución que sea permanente y dejemos de estar con estos problemas”.

Por último, Silvia Mellado (PSOE), presidenta de la Mancomunidad del Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, cree que lo más importante es que “entre todas las administraciones encuentren la mejor y más rápida solución posible a los asuntos que quedan pendientes”, como el suministro a los negocios y empresas y, en lo que a su municipio se refiere, organizar la logística para llegar con el reparto de agua a todas las aldeas.

Suscríbete para seguir leyendo