Lo aprueba la Comisión Territorial

La Junta autoriza una revisión del PGOU de Palma del Río pendiente desde 2014

Contempla del cambio de calificación de diversos espacios y el uso del edificio del antiguo juzgado | El documento incorporará medidas preventivas ante riesgo de inundación de varias zonas

El antiguo Juzgado, plaza Mayor de Andalucía, junto a la Oficina de Turismo y Portocarrero.

El antiguo Juzgado, plaza Mayor de Andalucía, junto a la Oficina de Turismo y Portocarrero. / ELISA MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la innovación del Plan General de Ordnación Urbana (PGOU) de Palma del Río, una innovación que estaba pendiente desde el año 2014.

Esta aprobación permitirá acometer algunas actuaciones pendientes en materia de desarrollo urbanístico en la ciudad palmeña, entre las que destaca el cambio de uso de algunos espacios o la inclusión de normas relativas a la prevención de inundaciones.

Así, uno de estos cambios es el de la catalogación del antiguo juzgado de Palma del Río, situado en plaza Mayor de Andalucía. Ahora, el Ayuntamiento podrá iniciar los trámites para lanzar un pliego de condiciones y licitar este inmueble para que se convierta en un establecimiento de hostelería. Se trata de un proyecto que se presentó en la anterior legislatura y que estaba pendiente de esta innovación del PGOU. El inmueble ya ha sido objeto de un plan de recuperación, incluida la mejora de la eficiencia energética.

La innovación aprobada recoge también la clasificación como suelo urbano consolidado al sector residencial Carretera Remolino, a los sectores industriales Garrotal-Oeste y Acebuchal-Baldío Sur. Pasa a ser suelo urbano no consolidado la unidad de ejecución Fray Junípero y se reconocen como suelo urbano consolidado algunas edificaciones situadas en el núcleo de Calonge Bajo. 

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, recuerda que se resuelve una innovación al PGOU planteada en 2014. El Pleno en sesión del mes de julio aprobaba por unanimidad emprender una revisión para dar respuesta a algunos cambios en la clasificación de suelo bien por ejecución y recepción de urbanización, como núcleos de segunda residencia; o cambios de planeamiento de desarrollo, como en Barqueta Duque y Flores, donde por afecciones de inundabilidad se ha planificado una nueva delimitación. Así, se opta por excluir de dicho sector los suelos situados al sur, quedando clasificados como suelos no urbanizables. Igualmente, se van a introducir en las normas urbanísticas medidas preventivas en relación con los riesgos de inundación

Otros sectores que entran en esta actualización son, por ejemplo, los ajustes en el polígono industrial Mataché y Garrotal, así como la ampliación de la delimitación del Hábitat Rural Diseminado del núcleo de Pedro Díaz y La Graja, tradicionales pagos de huerta ribereños que ahora incorpora más casas en su delimitación. 

Por otro lado, otra innovación es para en el núcleo de Los Cañuelos, al que se dota de un plan de protección. Se trata de un grupo de viviendas unifamiliares que no llegan a ser asentamiento urbanístico, pero que han de preservarse del desarrollo urbano. Este núcleo se calificará cono no urbanizable y de especial protección de la Vega del Guadalquivir. También se autoriza la ganadería en régimen de estabulado.

A la espera de algunas subsanaciones, la alcaldesa palmeña prevé que el documento pueda elevarse para su aprobación en el Pleno este mes de abril, para que el expediente vuelva a la Comisión Territorial de Urbanismo para su entrada en vigor.