IZQUIERDA UNIDA ORGANIZA SUS JORNADAS ‘14 DE ABRIL’

El realizador montillano Dany Ruz aborda la Guerra Civil y la represión franquista en Conil

El creador estrena un nuevo documental memorialista

Un momento del rodaje del documental.

Un momento del rodaje del documental. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Izquierda Unida (IU) abrirá este miércoles en Montillauna nueva edición de las Jornadas 14 de Abril, en las que se proyectará el documental Aquella feria vestida de luto, que el realizador montillano Dany Ruz ha dedicado a la recuperación de la memoria histórica de Conil de la Frontera, en Cádiz.

El realizador montillano, junto a un equipo profesional y numerosos voluntarios, inició en septiembre de 2021 los rodajes de los testimonios fundamentales de la cinta, que se centra en este municipio de perteneciente a la comarca de La Janda, que formó parte de la retaguardia controlada por golpistas y sublevados desde los primeros días del levantamiento militar.

La aplicación del bando de guerra a partir del 21 de julio de 1936 tuvo como primera consecuencia el colapso de la legalidad republicana vigente. Además, el 8 de septiembre se hizo una saca de un improvisado calabozo y se asesinó a siete personas; días más tarde fueron asesinados otros dos hombres, que habían sido detenidos en el campo y, finalmente, el Día de la Inmaculada, se terminó con la vida de un muchacho a quien sus padres habían estado acompañando cada noche desde su reclusión en el mes de julio.

El documental ha contado con la financiación colectiva obtenida por la plataforma Goteo y ha sido desarrollado por la productora Atrapasueños SCA, en colaboración con Imprevisible Films. El Ayuntamiento de Conil de la Frontera ha colaborado con los permisos y con cuestiones logísticas.

Tras la proyección del documental, «un proyecto que desde su nacimiento es colectivo», se desarrollará una mesa redonda en la que intervendrá el propio Dany Ruz, junto a Antonio Roldán, impulsor de la iniciativa, y Enrique Mesa, experto en Historia Contemporánea.

Las Jornadas 14 de Abril continuarán el viernes, a las 18.00 de la tarde, con el Café Literario Republicano, actividad que contará con la participación de la escritora y fotoperiodista Carmen Barrios Corredera, así como de Rosa María Rodríguez Ruz, candidata a la Alcaldía de Montilla por IU.