SE CELEBRARÁN ESTE MARTES EN LA ESCUELA POLITÉCNICA DE BELMEZ

Unas jornadas en Belmez analizarán las alternativas de aprovechamiento minero del norte de Córdoba

La cita explorará las posibilidades de la minería metálica ante la demanda creciente de materias primas estratégicas

Presentación del Proyecto Oropesa, de Minas de Estaño de España, en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, el pasado mes de junio.

Presentación del Proyecto Oropesa, de Minas de Estaño de España, en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, el pasado mes de junio. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Este martes, 11 de abril, en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, tendrá lugar la jornada Minería y sociedad. Nueva minería metálica en el norte de Córdoba. El objetivo de la cita es dar a conocer los posibles recursos mineros del norte de la provincia de Córdoba y las alternativas reales de aprovechamiento presentes y futuras ante la creciente demanda de materias primas estratégicas para España y Europa. Se abordarán cuestiones relacionadas con los permisos administrativos para las nuevas investigaciones mineras, y se presentará el Proyecto Oropesa en Fuente Obejuna, que pretende explotar uno de los mayores yacimientos de estaño de Europa. La empresa Pan Global Resources presentará las nuevas exploraciones mineras que está llevando a cabo en Andalucía, con especial atención a los yacimientos de oro, plata, cobre y otros.

Además, se mostrarán los resultados del convenio de colaboración entre el Instituto Geológico y Minero de España (CSIC) y la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía. El encuentro está organizado por la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba y la empresa Minas de Estaño de España SL, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Córdoba, la empresa Pan Global Resources, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Unidad de investigación, Innovación y Competitividad para el medio Patrimonial – Patricia y el Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

El encuentro será inaugurado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; el alcalde de Belmez, José Porras Fernández; el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López Ortiz; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano; y el director de de la ESPB, José Ramón Jiménez Romero.

Un sector estratégico para Andalucía

La minería metálica es un sector estratégico para Andalucía y un referente nacional e internacional, que representa el 90% de la producción nacional, destacando la parte occidental de la comunidad autónoma. La apertura y explotación de nuevos yacimientos mineros en El Guadiato y Los Pedroches es una oportunidad para fijar población en el norte de la provincia de Córdoba y una herramienta eficaz para combatir la España vaciada. La nueva minería metálica juega un papel clave en la digitalización y la transición energética, necesaria para una “economía descarbonizada y un desarrollo sostenible”.

Las nuevas tecnologías y el respeto por el medioambiente de las nuevas explotaciones mineras contribuyen a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcado por Naciones Unidas en nuestro territorio. La jornada está abierta a toda la sociedad, con un marcado énfasis en todos aquellos emprendedores que vean en la minería metálica una oportunidad para contribuir con el desarrollo territorial.