NUEVO PARQUE PERIURBANO

La mejora paisajística en los Llanos del Cristo se inicia la próxima semana

La actuación contempla nuevos recorridos peatonales y ciclistas y un parque fluvial sobre una superficie de 38.843 metros cuadrados

Visita de autoridades a la zona de Los LLanos del Cristo en Puente Genil.

Visita de autoridades a la zona de Los LLanos del Cristo en Puente Genil. / VIRGINIA REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La construcción del parque periurbano en Los Llanos del Cristo, en el barrio de Miragenil, comenzará después de Semana Santa, según avanzó el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, que junto al alcalde, Esteban Morales, presentaron el proyecto. La iniciativa está enmarcada en el programa de Ciudad Amable de la Junta de Andalucía, con el fin de mejorar los espacios público.

La obra se ha adjudicado por 650.000 euros a Construcciones y Contratas Cabello SL, tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Puente Genil y la Consejería de Fomento. El proyecto incluye equipamientos deportivos y se adquirirán unas viviendas que se demolerán para construir un acceso peatonal desde la calle Nueva o la calle la calle Cristo. La actuación hará posible un nuevo espacio público de esparcimiento, puentes y una conexión con el paseo fluvial mediante una pasarela.

Revitalizar Miragenil

El alcalde de Puente Genil informó de que esta actuación «va a permitir revitalizar Miragenil», y formará parte del proyecto conjunto de integración del desdoble de Miragenil y la renovación completa de la calle Nueva. «Este es un proyecto que enlaza con los paseos fluviales y nos va a dotar de un espacio para incluir en el futuro la piscina al aire libre que tenemos presupuestada». Además, Morales aplaudió que esta actuación sea posible gracias a la colaboración de las administraciones.

La regeneración paisajística y la adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de Los Llanos de Cristo se llevará a cabo en una superficie de 38.843 metros cuadrados y se integra dentro del proceso de recuperación del río Genil como elemento paisajístico y articulador. La actuación contempla la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas conectados a los ya existentes, la creación de un parque fluvial y la renaturalización de un espacio libre para uso recreativo. Además, se plantarán nuevas especies vegetales autóctonas propias de un ámbito de ribera, lo que supondrá una mejora de las condiciones de confort y la disminución de la contaminación acústica.

Para la transformación de este espacio, se habilitarán puntos de conexión con los paseos fluviales existentes y con la calle Nueva, que permitirán un fácil acceso de los vecinos de la zona urbana residencial del barrio de Miragenil al nuevo parque fluvial. Entre ellos, la entrada por las calles Nueva y Cristo, que será a través de una plataforma para salvar la diferencia de cotas y que, a su vez, servirá de mirador.