población

Tres pueblos de Córdoba buscan habitantes para frenar la despoblación

Así se "promocionan" estos municipios para atraer población

Una calle de Cañete de las Trorres.

Una calle de Cañete de las Trorres. / RAFA ALCAIDE

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La emigración de las localidades rurales a las ciudades que viene dándose en España desde la segunda mitad del siglo XX y acentuándose en las últimas décadas, ha traído consigo una importante pérdida de población en los pequeños municipios, hasta el punto de ver peligrar su existencia. En este sentido varias localidades de Córdoba están sufriendo una difícil situación, tres de ellos están buscando habitantes con el objetivo de revertir esta tendencia.

'Vente a vivir a mi pueblo'

La llegada de población menor de 45 años con la que repoblar y dar futuro a estos espacio rurales resulta fundamental. Para ello, han surgido varias iniciativas y, una de las más famosas es 'Vente a vivir a mi pueblo'. Se trata de una plataforma que anima a los ciudadanos a mudarse a poblaciones que están sufriendo la despoblación. A ella pertenecen más de 300 pueblos de toda España y, por el momento, ya ha conseguido atraer a más de 2.000 familias.

Los municipios cordobeses

Entre los más de tres centenares de poblaciones adscritas hay tres de la provincia de Córdoba, las cuales son Cañete de las Torres, Villanueva del Duque y Fuente Obejuna. Así se "promocionan" en la web.

Vista de Fuente Obejuna.

Vista de Fuente Obejuna. / CÓRDOBA

Cañete de las Torres

Se promociona como "un lugar entre olivos con plazas y rincones maravillosos". También se pone en valor la historia del municipio y la "gran variedad de servicios que ofrece". En los diversos apartados con los que cuenta la página, Cañete de las Torres señala que cuenta con ayudas y/o subvenciones a familias, viviendas y emprendedores, así como guardería, colegio e instituto.

Villanueva del Duque

Este municipio se define como uno de los que tiene "más solera" de la provincia, además de tener "una gran variedad paisajística", además de contar con una "amplia oferta de servicios e infraestructuras". Su cercanía a la capital también se destaca, además de contar con consultorio, guardería y colegio.

Ayuntamiento de Villanueva del Duque.

Ayuntamiento de Villanueva del Duque. / Rafa Sanchez

Fuente Obejuna

Fuente Obejuna se "vende" en la web haciendo alusión a la mítica obra 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega, además de señalar el enclave natural en el que se sitúa, cerca de Sierra Morena y junto a dehesas. Destaca también su conexión mediante autobús, el hecho de contar con un centro de salud, guardería, colegio e instituto, entre otros servicios.