UNA FIESTA SIRVE PARA PRESENTAR EN SOCIEDAD EL NUEVO ASPECTO DEL RECINTO

La plaza de abastos de Montilla reabre las puertas tras su rehabilitación

El Ayuntamiento ha destinado a la actuación cerca de 400.0000 euros de fondos europeos | El mercado ha mejorado su visibilidad y accesibilidad gracias a la instalación de vidrieras

Fiesta de inauguración del mercado de abastos de Montilla.

Fiesta de inauguración del mercado de abastos de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El nuevo mercado de abastos de Montilla es ya una realidad. Una fiesta promovida por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Placeros, La Bodeguita, Bodegas Robles y Tonelería del Sur, sirvió para presentar en sociedad las reformas que se han llevado a cabo en el recinto y que, con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, han permitido mejorar la imagen externa de este espacio comercial ubicado en pleno centro de Montilla.

El proyecto, que buscaba ampliar la visibilidad y la accesibilidad de este espacio comercial desde el exterior gracias al uso de vidrieras en su envolvente, así como mediante una modificación de los accesos y una reordenación interior de los puestos, se ha financiado con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla –un proyecto que cuenta con una inversión global de 6,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)–.

De este modo, la actuación ha permitido reformar el pequeño cuerpo de una planta ocupado por tres puestos de venta que se ubicaba en la calle Herradores con el objetivo de incorporarlo al mercado, lo que permitirá el desarrollo de actividades provisionales a la vista del público, gracias a una fachada acristalada. A su vez, los puestos suprimidos se han reubicado en el interior.

Por otro lado, con el objetivo de «poner en contacto el interior de la plaza con las calles que la rodean», el proyecto ha permitido crear un nuevo acceso desde la calle Ciudad de Sevilla, donde se ha ubicado la entrada principal al recinto.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se mostró convencido de que la reforma del mercado de abastos «ayudará a transformar el casco histórico y la imagen que se proyecta de este comercio de proximidad», lo que, unido a la finalización de las obras de la Puerta de Aguilar, «permitirá mejorar notablemente la movilidad de los clientes que realicen sus compras en plena zona centro».

Un enclave histórico

El edificio de la plaza de abastos que se acaba de reformar ocupa una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, en pleno centro de Montilla, entre las calles Escuelas, San Juan de Ávila, Ciudad de Sevilla y Herradores.

Aunque el mercado tradicional de Montilla se concentró durante siglos en el entorno de la actual Plaza de La Rosa, en la década de los años veinte se erigió en unos solares de la calle Escuelas, bajo la dirección del contratista vasco Agustín Vaissieres Lázaro, que se hospedó durante varios meses en la popular Fonda Rosita y que realizó varias obras en Montilla y en los pueblos del entorno.

Sin embargo, la vieja plaza de abastos, inaugurada en 1928, sufrió una espectacular transformación en los años setenta que acabó para siempre con su estructura «abierta, luminosa y llena de vida» que recordaba al denominado «regionalismo andaluz» popularizado por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio, principal artífice de la Plaza de España de la capital hispalense.

El pasado año, el Ayuntamiento de Montilla anunció su intención de ubicar en la planta alta del mercado de abastos la primera Escuela de Hostelería de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, con el objetivo de dotar de actividad un espacio «infrautilizado» en la actualidad, a la vez que se amplía la oferta del Centro Público de Formación para el Empleo (CPFE) de la localidad.