ZONA DE INTERÉS ARTESANAL

Montilla tiene ya tres nuevos maestros artesanos reconocidos por la Junta de Andalucía

Joaquín Feria Priego, Miguel Bellido Márquez y Joaquín Berral reciben sus títulos en el castillo de El Gran Capitán

En primer término, Rafael Llamas, Joaquín Feria, Miguel Bellido, Joaquín Berral y María Dolores Gálvez.

En primer término, Rafael Llamas, Joaquín Feria, Miguel Bellido, Joaquín Berral y María Dolores Gálvez. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El castillo de El Gran Capitán acogió este viernes el acto de entrega de sus cartas de maestros artesanos a los montillanos Joaquín Feria Priego, Miguel Bellido Márquez y Joaquín Berral Garrido. En un acto presidido por el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, hizo entrega de esta distinción que reconoce la trayectoria profesional de sus titulares.

El acto, que se enmarcó en la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía, representa «un día muy importante para Montilla y para estos maestros que vienen de oficios aprendidos desde niños en el seno de familias artesanas de segunda y hasta de tercera generación», tal y como destacó Julio Portero, secretario de la Asociación de Artesanos de Montilla Solano Salido.

«Aunque Montilla ha contado siempre con muy buenos profesionales que han hecho de sus manos su herramienta de trabajo, no ha sido hasta ahora cuando han recibido este reconocimiento público como maestros artesanos, que representa la más alta distinción que otorga la Junta de Andalucía en este ámbito», añadió.

El alcalde, Rafael Llamas, expresó el «orgullo que supone para Montilla este reconocimiento» y subrayó la «apuesta» del Ayuntamiento por respaldar esta actividad a través de una muestra de artesanía anual que, desde el pasado año, tiene lugar en Envidarte y a la que, a juicio del regidor, «hay que ir dando más protagonismo».

Además, Llamas resaltó que Montilla «se pone a la cabeza no solo en número de maestros artesanos en la provincia sino, también, en el número de cartas de artesanos». En efecto, tal y como subrayó María Dolores Gálvez, «en Córdoba solo hay trece maestros artesanos y cuatro son de Montilla, a pesar de que la localidad fue la última en incorporarse a la Zona de Interés Artesanal, lo que demuestra que se está haciendo un gran trabajo a través de la Asociación de Artesanos Solano Salido».

El primer artesano en recibir su carta fue Joaquín Feria Priego, que forma parte de la tercera generación de carpinteros. En el diseño de sus producciones utiliza materiales naturales, maderas nobles y accesorios personalizados. «La artesanía que realiza es una mezcla de tradición, innovación, arraigo y modernización, ya que emplea materiales sostenibles», apuntó Julio Portero.

Por su parte, Miguel Bellido Márquez es un artesano de la forja y de la herrería que diseña y elabora piezas ornamentales artísticas fusionando el hierro, el acero inoxidable, el aluminio y el cobre ensu taller ubicado al final de la Cuesta de la Barreruela.

Por último, Joaquín Berral Garrido es el claro exponente del oficio más clásico con el que se relaciona al mundo ecuestre: el de guarnicionero. En este ámbito, Guarnicionería J. Berral es todo un referente nacional. No en vano, la empresa fue fundada en 1920 por Joaquín Berral Rasero y, actualmente, el negocio es gestionado por la tercera generación.

Como colofón a este importante evento, el Centro de Artesanía de Montilla, ubicado en la antigua Casa de la Cultura, acogerá este sábado, de 11.00 a 14.00 de la tarde, una jornada de puertas abiertas promovida por la Asociación de Artesanos Solano Salido.