RENOVABLES

Izquierda Unida de Córdoba se opone a la megaplanta solar de Morente

La coalición celebra un acto en Bujalance en apoyo a los vecinos de la pedanía

Diego Yebras y Sebastián Pérez.

Diego Yebras y Sebastián Pérez. / CÓRDOBA

La coalición Izquierda Unida ha mostrado este viernes su rechazo al proyecto de la planta solar que se hay previsto en las proximidades de la pedanía bujalanceña de Morente.

Sobre este proyecto, Diego Yebras, el candidato a la Alcaldía de Bujalance ha denunciado "el atropello que se está haciendo contra los vecinos y vecinas de Morente y Bujalance por parte del gobierno andaluz y también de la alcaldesa del PP". Señala Yebras que el Ayuntamiento aprobó en 2019 un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana "que ha posibilitado la entrada de este macro proyecto, que servirá para hacer un destrozo medioambiental, ya que se destruyen 50.000 olivos, y también la pérdida de empleo y riqueza, llevando así a favorecer la despoblación en Morente y Bujalance". 

Por eso, señala que desde IU Bujalance muestran su apoyo a los vecinos y vecinas de Morente, “estaremos con ellos hasta el final, cortando carreteras, impulsando plataformas e, incluso, iremos a Madrid y a Bruselas para que esto no se lleve a cabo”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha manifestado que desde IU "estamos con los vecinos y vecinas de Morente y Bujalance ante la decisión del PP, tanto del gobierno andaluz como del local, de instalar una megaplanta fotovoltaica, que es un peligro para el desarrollo económico y social del municipio".

Cabe señalar, explica Pérez, que vecinos y vecinas de Morente se han movilizado ante "un proyecto oscuro, que lo único que pretende es arrancar olivar y permitir que un fondo de inversión, con intereses especulativos, merme la industria agroalimentaria que tanto necesita Bujalance". Así, señalan que desde IU rechazan esta iniciativa e indican que harán los correspondientes trámites en el Parlamento andaluz para conocer qué está ocurriendo y "cuáles son los intereses para que se ponga en peligro el desarrollo de este municipio". Sebastián Pérez ha concluido con la frase: "Renovables, sí, pero no a costa del empleo y de los cultivos tradicionales".

Por su parte, la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, mostró "nuestro rechazo a estos proyectos que se quieren ubicar en nuestro término municipal". "Desde el Ayuntamiento de Bujalance nos unimos al malestar de las distintas voces que en estas últimas semana se han alzado en contra de estos proyectos", indicó, además de asegurar que se está "trabajando con todos los argumentos a nuestro alcance para que no se ubique en una zona que implicaría un gran impacto visual y las consecuencias para el paisaje flora y fauna en esa zona".

Además, consideró que se debe apostar por las energías renovables, "pero en zonas que no generen tal perjuicio" y "nos posicionamos en contra de quienes quieren sacar rédito político a esta situación". Además, criticó al candidato de IU en Bujalance, que intenta "engañar a la población declarando que se trata de un atropello del gobierno local y autonómico, cuando este señor se encontraba en el pleno del ayuntamiento de Bujalance y presenció en primera persona la postura del equipo de gobierno y el rechazo a este tipo de proyectos que se quieren llevar a cabo en la zona".