Balance global

El Gobierno ejecuta en Córdoba más de 118 millones en 3.577 proyectos del Plan de Recuperación

Rafaela Valenzuela ha asegurado que los fondos europeos pretenden "transformar la realidad económica y social con un territorio más sostenible, competitivo e igualitario"

Rafaela Valenzuela hace balance del Plan de Recuperación en la provincia de Córdoba.

Rafaela Valenzuela hace balance del Plan de Recuperación en la provincia de Córdoba. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Gobierno se España ha ejecutado en la provincia de Córdoba un total de 118 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para 3.577 proyectos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, quien ha hecho balance de estos planes, ha asegurado este viernes que esta medida, impulsada para paliar los efectos de la pandemia de covid 19, tiene como objetivo "contribuir a transformar la realidad social y económica del territorio, haciéndolo más sostenible, competitivo e igualitario".

La subdelegada ha precisado que "ya vamos por el segundo pago y ya hemos gestionado el cuarto" y que se dividen en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad y cohesión social y territorial.

Para la eficiencia del transporte público, se han puesto en carga 11,6 millones de euros, de los cuales 11 millones se han entregado al Ayuntamiento de Córdoba y el resto a los gobiernos municipales de Montilla y Priego de Córdoba.

Por otro lado, las ayudas para impulsar iniciativas empresariales han llegado a más de 3.350 pymes y autónomos, 2.849 a través del programa Kit Digital y 509 por el programa de garantías financieras de Cersa. Además, Valenzuela ha destacado la financiación de proyectos a dos grandes empresas como son Deuser Tech y Magtel. La primera ha participado en cuatro proyectos del PRTR, y ha contado con más de 1,5 millones de euros de subvención. Magtel, por su parte, tiene otros dos proyectos con cerca de un millón de euros de subvención en la convocatoria Misiones I+D 2022.

En este punto, también destaca los casi dos millones de euros invertidos en el campo de la investigación a través de la Fundación Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) que está desarrollando seis proyectos en el marco del PERTE de salud de vanguardia.

Innovación en el entorno rural

En este ámbito ha recordado que ya estuvo la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, presentando el Programa Único de Banda Ancha en los pequeños territorios, que ha sido "una de las grandes apuestas", ha dicho Valenzuela. Este área pretende alcanzar el 100% de conectividad para el año 2025. Hasta ahora, más de 29.000 hogares y empresas de más de 71 municipios de Córdoba se están beneficiando de la ampliación de la conectividad digital a través de este programa.

En cuanto a infraestructuras agrícolas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está ejecutando una actuación por importe de cerca de 3,5 millones de euros de inversión para la "modernización de los regadíos" con el proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra.

La subdelegada ha recordado que parte de estos fondos son gestionados directamente por el Gobierno para ayudar a distintas áreas como movilidad, conectividad a internet, industria, pymes, agricultura, turismo o sanidad y otra parte se entrega a las comunidades autónomas para que estas los gestionen.

Proyectos a cargo de la Junta

Entre los proyectos gestionados por la Junta de Andalucía para gestionar los fondos Next Generation, Rafaela Valenzuela ha hecho una mención especial a los ocho Planes de Sostenibilidad Turística de Destino, que en total suman 21,2 millones de euros de financiación divididos entre la capital y varias mancomunidades y ayuntamientos de la provincia. La Mancomunidad de municipios del Valle del Guadiato y la de Sierra Morena Cordobesa han recibido 3 millones de euros; las de la Subbética Cordobesa y los Pedroches, 2,9 millones; el Ayuntamiento de Córdoba, 2,9 millones; los consistorios de Villafranca y Baena, 2,4 millones; y el Ayuntamiento de Añora, 1,6 millones.

Del mismo modo, está pendiente de adjudicación los fondos del Plan Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, específicos para ciudades Patrimonio de la Humanidad, que en este caso se transferirán al Ayuntamiento de Córdoba por un importe de tres millones, y que conllevará actuaciones en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Templo Romano y el convento de Santa Clara.

En el ámbito de la Sanidad, tres hospitales del Sistema Nacional de Salud en la provincia se están beneficiando del programa de inversión en equipos de alta tecnología, Inveat, con más de 10,75 millones de euros. Un plan que tiene el objetivo de salvar vidas, "incrementando la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida", ha matizado Valenzuela.

En concreto, el Hospital Universitario Reina Sofia recibe dos partidas, una de 2,1 millones y otra de 7,8 millones; el Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadiato, 395.000 euros, y el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, 395.000 euros.