VIVIENDA

Lucena, quinto municipio de España donde es más barato alquilar una vivienda

Un estudio de Idealista señala que Baeza, en Jaén, es la localidad de España donde es más asequible alquilar

Vista del casco urbano de Lucena

Vista del casco urbano de Lucena / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La subida de los precios de los alquileres de vivienda, salvo alguna excepciones, se ha notado en toda España, disparándose el precio del metro cuadrado. Sin embargo, aún quedan municipios que cuentan con mensualidades asequibles. Así lo señala el portal de alquiler y compra/venta de vivienda, Idealista, que coloca a la localidad cordobesa de Lucena como la quinta más barata del país a la hora de alquilar.

El municipio más barato de España

Este top se ha elaborado en base a los datos con los que cuenta Idealista en su portal. De este listado, el marketplace destaca que solo tres localidades de toda España tienen un precio menor a 5 euros el metro cuadrado al mes. En este sentido, la ciudad más económica del país a la hora de rentar una casa es Baeza (Jaén), donde el precio medio del metro cuadrado de 4,3 euros. Tras ella se encuentra otro municipio jienense, como es Linares, donde está a una media de 4,7 euros. Completa el podio Puertollano (Ciudad Real), donde el coste es de 4,9 euros.

Lucena, quinta más barata

La localidad cordobesa de Lucena aparece como la quinta de España con el precio del metro más asquible. Según Idealista, este sale a 5,1 euros al mes. Es también el tercer municipio más barato de Andalucía en este sentido. En total, entre los 25 municipios con los precios más bajos de España hay siete andaluces, ya que a los mencionados Baeza, Linares y Lucena hay que añadirle Úbeda (Jaén), Motril (Granada), Atarfe (Granada) y Utrera.

Una zona de parcelas de Lucena.

Una zona de parcelas de Lucena. / CÓRDOBA

Clasificación por comunidades

El estudio se completa con las localidades más asequibles para alquilar una vivienda de cada una de las 17 comunidades autónomas. Por debajo de los 7 euros encontramos el pueblo cántabro de Piélagos (6,7 euros/m2) y Tortosa en Tarragona (6,7 euros/m2).

A continuación se sitúa Santa Brígida en Las Palmas (7,7 euros/m2 al mes). El madrileño Aranjuez (8,3 euros/m2 al mes), el balear Inca (8,6 euros/m2 al mes) y Santurtzi en Vizcaya (9,9 euros/m2 al mes).

Vivienda en alquiler en Córdoba.

Vivienda en alquiler en Córdoba. / CÓRDOBA

En los casos de La Rioja y Navarra, al ser mercados de alquiler de tamaño limitado y fuertemente concentrados en la capital, los mercados más económicos son Tudela en Navarra (7,1 euros/m2) y Logroño (7,6 euros/m2).