SESIÓN PLENARIA

El Consejo Consultivo considera válido el convenio del Ayuntamiento de Baena con El Tejar

El Pleno aprobó en septiembre la revisión de oficio de la resolución de Alcaldía de 2013 | Los grupos respaldan el equilibrio económico de 2013 y 2014 con Aqualia

Un momento de la sesión plenaria que se celebró ayer en Baena.

Un momento de la sesión plenaria que se celebró ayer en Baena. / MARILUZ ARIZA

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado este jueves «no declarar la nulidad de la resolución de la Alcaldía de junio de 2013 ni del convenio del Ayuntamiento de Baena con Agroenergética de Baena». La propuesta se hace tras el informe del Consejo Consultivo que concluye que no procede la revisión de oficio por causa de nulidad. En el pleno de septiembre se aprobó iniciar el procedimiento para la revisión de oficio del convenio suscrito en 2013 entre el Ayuntamiento y la mercantil Agroenergética de Baena por «posible causa de nulidad de pleno derecho» al entender que «pudo determinar una modificación del contrato» de gestión de servicio público municipal del ciclo integral del agua formalizado entre el Ayuntamiento y Aqualia en 2011, además de la «falta de competencia de la Alcaldía para modificar el contrato del agua». El punto se ha aprobado con los votos a favor del PP, Cs, PSOE e IU, mientras que el concejal de Iporba no ha querido votar. 

En el debate, Luis Moreno, portavoz de Iporba, ha dicho que no era necesario debatir porque «el dictamen es vinculante» y ha añdido que el tema «no está resuelto con este dictamen porque está en marcha el Tribunal de Cuentas». 

David Bazuelo, portavoz de IU, ha planteado dos dudas, si hubo modificación del contrato de concesión de agua y si es posible firmar un convenio sin fecha. Entienden que fue un «mal acuerdo» y ha recordado que llevan años pidiendo el equilibrio financiero.

José Andrés García, portavoz del PSOE, ha afirmado que el objetivo de la revisión era «destruir» a María Jesús Serrano políticamente y ahora el Consejo Consultivo «avala la gestión de ese expediente, que se hizo bien». El portavoz ha indicado que este asunto fue investigado por la Fiscalía Provincial, que acordó el archivo en 2017

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha señalado que el convenio no es nulo en la forma pero para ella «es perjudicial y lesivo para las arcas municipales». Por ello, ha reclamado que desde 2017 se podía haber iniciado el equilibrio financiero con Aqualia. En ese sentido, se han aprobado por unanimidad los dos puntos siguientes, dos expedientes administrativos de equilibrio económico de la concesión del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua, por un importe de 207.000 euros en el año 2013, y 389.552 en el año 2014; un equilibrio que se inicia para reclamar a Aqualia esa cantidad pero que «será un proceso largo».