SANIDAD

El Centro de Transfusión se traslada al norte de Córdoba para garantizar las donaciones de sangre en Semana Santa

Habrá nueve colectas en los pueblos y también estará abierta la sede del CTTC, menos en los días festivos

Personas donando sangre en una colecta del Centro de Transfusión.

Personas donando sangre en una colecta del Centro de Transfusión. / A.J. GONZÁLEZ

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC), con la colaboración de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, ha organizado nueve colectas de donación de sangre específicas durante Semana Santa para atender las necesidades de los hospitales durante estas fechas especiales. El CTTC señala que, ante la llegada inminente de la Semana Santa, fecha en la que se dan circunstancias complicadas para la donación de sangre, debido al aumento de la necesidad de hemoderivados, por una parte, y la bajada de donantes por las especiales circunstancias de estos días en Andalucía, por otro, hace falta diseñar este plan de donación concreto.

Dentro de esta campaña especial de Semana Santa, se ha reforzado la programación, con campañas desarrolladas en poblaciones de alto índice de donación durante la semana anterior, como son Hinojosa del Duque, Villanueva de CórdobaVillaviciosa o Montalbán, entre otras, cerrando la semana con una colecta especial en Villanueva del Duque, promocionada por el alumnado de 2º de ESO del CEIP Rogelio Fernandez, que se ha denominado, en su segunda edición, #DonantesVilladuqueños.

De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección

Por otro lado, a partir de este Viernes de Dolores comienza la campaña especial de Semana Santa. El mismo viernes la unidad móvil se desplaza a Villanueva del Duque y Villaviciosa y ya durante el resto de Semana Santa, se desarrollarán las siete colectas restantes, todas ellas en el norte de la provincia. En Adamuz y Añora estará el equipo de CTTC el lunes 3 de abril; en Alcaracejos y Pedroche, el martes 4; en Cardeña y Fuente Obejuna, el miércoles 5 de abril, y en Dos Torres la cita es el Domingo de Resurrección, una jornada de donación muy especial esta última ya que garantiza el suministro de hemoderivados tras los días festivos. Cada año acuden a donar a Dos Torres en torno al centenar de donantes. La colecta de Adamuz cuenta con el apoyo de los alumnos de Primaria del CEIP Laureado Capitán Trevilla.

Horario de la sede del Centro de Transfusión

El CTTC, cuya sede está en la avenida San Alberto Magno, junto al hospital Reina Sofía, a su vez permanecerá abierta, de lunes a viernes (excepto Jueves y Viernes Santo) de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.30 y los sábados de 8.30 a 14.30 horas.  

Para la organización de estas últimas nueve campañas el centro contará con un total de nueve médicos, 24 enfermeros y diez celadores-conductores, el apoyo de los colaboradores locales y de los colegios mencionados, y de los ayuntamientos visitados que ceden sus instalaciones para el desarrollo de las colectas.