EL RECINTO ECUPERA SU HORARIO HABITUAL

El yacimiento de Torreparedones de Baena reabre sus puertas a las visitas

Nueva etapa tras finalizar las obras en la del zona del foro, las termas y el castillo

Alumnos de la primera visita tras la reapertura de Torreparedones.

Alumnos de la primera visita tras la reapertura de Torreparedones. / ARIZA

El parque arqueológico de Torreparedones de Baena ha reabierto sus puertas tras las distintas intervenciones de protección y puesta en valor que se han subvencionado con el 1,5% cultural. 

En su apertura, el yacimiento vuelve a tener el mismo horario, de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas, y el lunes permanece cerrado. Las termas orientales no pueden visitarse porque tras su intervención están a la espera de colocar una pasarela.

La intervención del 1,5% se inició en 2021 y ha afectado a foro, curia, templo, pórtico norte, edícula de la concordia y castillo. La actuación que se llevó a cabo en el castillo consistió en la restauración de las murallas del recinto oriental, la torre norte y el lienzo intermedio que separa los dos recintos de este interesante asentamiento medieval. En las termas orientales se ha recuperado la volumetría de todos los muros y se han recolocado piezas originales. En la curia se ha llevado a cabo la reconstrucción parcial de los muros de la sala de reuniones. 

En el foro se ha sacado y reparado todo el pavimento de la plaza para solucionar el problema de inundaciones. 

La primera visita de esta nueva etapa ha sido una actividad organizada por la empresa Salsum con alumnos de Castro del Río.