HA SUPUESTO UNA INVERSIÓN SUPERIOR AL MILLÓN Y MEDIO DE EUROS

El Ayuntamiento de Hornachuelos ultima la apertura de su Centro Ganadero Municipal

El objetivo es dar facilidades al sector para su desarrollo

Interior de uno de los espacios construidos para los ganaderos de Hornachuelos.

Interior de uno de los espacios construidos para los ganaderos de Hornachuelos. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha habilitado una zona ganaderaadecuada en cuanto a su ubicación y espacios que ofrece, regulando así la utilización, mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones, con la intención de incentivar y dar facilidades de desarrollo a una actividad en torno a la que gira gran parte de la economía local.

El Consistorio Meloja informa de que "para la consecución de dicho objetivo, se ha construido el Centro Ganadero Municipal de Hornachuelos", consistente en un conjunto de "edificaciones e instalaciones necesarias que permitirán el alojamiento de 12 rehalas, una explotación semiextensiva de ganado caprino y ocho explotaciones de pequeña capacidad de ganado equino". Con la explotación de dicha actuación, se obtiene el control y alojamiento de las numerosas rehalas existentes en el municipio derivadas de la importante actividad cinegética que se desarrolla en el extenso término municipal de Hornachuelos. Además, sigue informando el Ayuntamiento, "se cuenta con espacios comunes y todas las instalaciones necesarias y que exige la normativa".

Hornachuelos será uno de los primeros municipios de la provincia e incluso de Andalucía en contar con una zona ganadera. A juicio del Ayuntamiento, contar con estas instalaciones es "un hito importante y que viene a resolver un problema histórico y que se trata de uno de los proyectos más importantes del mandato del actual equipo de gobierno. Actualmente no existe una zona ganadera como tal, y esta actividad se realiza en las afueras del pueblo sin reunir las condiciones necesarias".

La ganadería, motor económico

La importancia radica "en hacer ver a los vecinos que la ganadería es un motor económico de Hornachuelos, pero para ello es necesario dotar de una legalidad a la ubicación ganadera", apuntan.

Este proyecto que se viene demorando en el tiempo debido a la gran cantidad de trámites burocráticos por los que debe pasar, pero según el equipo de Gobierno, "parece que estar a punto de entrar en funcionamiento".

El pasado mes de febrero se sacaba la licitación de los habitáculos y actualmente el Ayuntamiento está trabajando en su concesión entre los muchos interesados que han presentado solicitud. Tanto que "ha habido interesados que se han quedado fuera y que hacen pensar ya en una ampliación de la zona".

La zona ganadera está a espera de un último proceso que tiene que ver con el saneamiento que se acomete a través de una subvención de la Diputación y cuya obra se ha adjudicado recientemente. El Ayuntamiento de Hornachuelos espera que "este último paso esté concluido durante abril o mayo y que por tanto los animales puedan ocupar la zona de cara a finales de mayo".

Esta zona ganadera se ha mostrado a los vecinos durante una jornada de puertas abiertas, debido a la importancia del proyecto y el tiempo que llevan en marcha las obras y sobre todo, "debido al interés que ha despertado entre los vecinos de la localidad", señalan fuentes municipales.

La zona ganadera ha supuesto más de 1,5 millones de euros. Se ha hecho a través de dos convocatorias del PFEA además de fondos propios y subvenciones de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa del municipio, María Pilar Hinojosa, se ha mostrado muy satisfecha de poder dar fin a una obra tan importante para la localidad y para uno de sus sectores principales como es la ganadería.