DUODÉCIMA EDICIÓN

Miles de personas participan en Almodóvar en las actividades del Zoco de la Encantá

Los visitantes de fuera de la provincia aprovechan para conocer el castillo | Pasacalles, mercado artesanal y una representación, entre los atractivos

Pasacalles que tuvo lugar en la tarde-noche del viernes.

Pasacalles que tuvo lugar en la tarde-noche del viernes. / CÓRDOBA

D.N.R.

Miles de personas participan desde el viernes y hasta el domingo en las actividades organizadas dentro de la duodécima edición del Zoco de la Encantá, que un año más, desde la explanada de Las Parvas, ayuda a Almodóvar a reencontrarse con su pasado. 

El Zoco de la Encantá fue inaugurado en la noche del viernes con un pasacalles multitudinario en el que no faltaron los principales personajes de la Leyenda de la princesa Zaida, que se representa en la noche de este sábado en la falda del castillo con un espectacular montaje audiovisual que incluye proyecciones de mappings sobre los muros de la fortaleza.

Esa representación se basa en la leyenda de la princesa cuyo espíritu recorre las almenas del castillo cada 28 de marzo recordando la noche del año 1091, en la que esperaba la llegada de su esposo, el príncipe Fath-Al-Mamun, que murió en Córdoba en una batalla entre almohades y almorávides. 

Pero esa no es la única actividad de esta singular cita. A lo largo de la jornada de las jornadas durante las que se prolonga este evento los residentes en Almodóvar y los visitantes de fuera pueden disfrutar del mercado artesanal. Medio centenar de artesanos participan en un mercado andalusí y medieval en el que no faltan la animación callejera, la música en directo, los talleres infantiles y las tabernas. 

En estos días la localidad se convierte en un foco de atracción para personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, muchos de los cuales aprovechan también para subir al castillo, donde pueden acudir a las Jornadas Medievales de Recreación Histórica.

Este evento cultural está organizado por el Ayuntamiento de Almodóvar y cuenta con la colaboración del castillo y de la Diputación de Córdoba.