Medio Ambiente

La Junta destina más de 13 millones de euros a la depuradora de La Rambla-Montalbán

La obra ha sido adjudicada a Dragados, que tiene un plazo de 12 meses para la ejecución

Jorge Jiménez, Francisco Acosta y Miguel Ruz, en la presentación del proyecto.

Jorge Jiménez, Francisco Acosta y Miguel Ruz, en la presentación del proyecto. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Junta de Andalucía ha adjudicado el proyecto de abastecimiento y depuración de aguas residuales de La Rambla-Montalbán a la empresa Dragados, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, quien ha señalado que el Gobierno andaluz destina más de 13 millones de euros a la depuradora. El delegado ha visitado este viernes el Ayuntamiento de La Rambla, donde ha abordado este proyecto junto al alcalde, Jorge Jiménez, y el regidor de Montalbán, Miguel Ruz, con motivo de la celebración de la Semana del Agua.

Según ha explicado Acosta, la obra de la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Rambla-Montalbán beneficiará a unos 13.000 habitantes y "uno de los proyectos más importantes en materia de depuración y tratamiento de aguas residuales de la provincia". Los plazos previstos comprenden seis meses para la redacción del proyecto de obra, 12 meses de ejecución material y otros seis de puesta en funcionamiento y prueba de las nuevas instalaciones.

El delegado se ha referido a que el futuro equipamiento "contará con las últimas tecnologías en depuración de agua" y ha indicado que "va a servir igualmente para potenciar los regadíos en la zona gracias a la reutilización del agua en el entorno de dos municipios, como La Rambla y Montalbán, donde el sector agrario tiene un gran peso social y económico".

"Se trata de un proyecto complejo técnicamente, eficiente energéticamente, con 13 kilómetros de colectores, cuatro estaciones y tres puntos de bombeo, necesarios por la orografía del terreno", ha afirmado, antes de insistir en que el objetivo es comenzar "en breve" el movimiento de tierras, como primer paso para ejecutar las obras y poder contar con este nuevo equipamiento.

Otros proyectos en la provincia

A este proyecto se une la reciente adjudicación de los proyectos de abastecimiento y depuración de aguas residuales de Santa Eufemia, La Granjuela, San Sebastián de los Ballesteros y Guadalcázar. En total, estos cuatro proyectos suponen una inversión que supera los 19 millones de euros.

Además, Acosta ha señalado que están en fase de redacción del proyecto y construcción las nuevas EDAR de Rute y La Carlota. A estos proyectos hay que sumar obras ya iniciadas, como la ampliación de la EDAR de Pozoblanco, por valor de 5,24 millones de euros; Valenzuela, con un presupuesto que alcanza los 2,22 millones de euros y cuyas obras tienen un plazo de dieciocho meses; así como Palenciana, con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

También se encuentran en licitación las obras de Fuente Tójar, El Guijo y Algallarín (Adamuz), cuya inversión total será de 9,55 millones de euros. Por otra parte, se encuentran en información pública las obras de depuración de Los Blázquez, con una inversión de 5,68 millones de euros, y ha finalizado ya la de Fuente Palmera, donde se invertirán 5,83 millones de euros.

El de Iznájar, en periodo de alegaciones

Igualmente, el BOJA ha publicado el anuncio de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, del acuerdo de la Dirección General de Infraestructuras del Agua por el que se abre un periodo de información pública del proyecto de saneamiento y depuración de los núcleos de Iznájar, La Celada y El Higueral.

Este trámite es previo a la aprobación definitiva del proyecto y, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, existe un plazo de 30 días hábiles para realizar las alegaciones que se consideren pertinentes.

Francisco Acosta ha concluido recalcando que "la política de agua del Gobierno andaluz moviliza en la provincia de Córdoba 151 millones de euros para el impulso de 54 obras" que, en total, permiten generar 2.265 empleos.