Jornadas de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Genil

Planas defiende en Palma del Río un mejor uso del agua a partir de un regadío sostenible

Considera que es la "joya de la corona" del sector primario por el valor añadido y el empleo que genera

Luis Planas, entre otras autoridades y público asistente a las jornadas.

Luis Planas, entre otras autoridades y público asistente a las jornadas. / E. MANZANO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado este jueves en la inauguración de la jornada El regadío español, referente en sostenibilidad y modernización, en la que ha planteado un mejor uso del agua a partir de un regadío sostenible, que garantiza una mayor seguridad alimentaria ante el cambio climático (temperaturas más altas y menor pluviometría), desde la innovación productiva y la digitalización en la producción y la industria.

Planas considera la agricultura de regadío como una de las herramientas esenciales en la consolidación de la actividad primaria del país y su "joya de la corona", por la capacidad que tiene de generar valor añadido y empleo en el medio rural. "La alternativa no es regadío sí o regadío no, sino regadío eficiente y sostenible sí o sí", ha sentenciado.  

Para el ministro, la actual política de regadíos debe responder a múltiples exigencias, como las derivadas de la normativa en materia de agua y medio ambiente, el cambio climático, la disponibilidad de insumos o las estrategias comunitarias fijadas con el Pacto Verde Europeo. La reutilización de aguas, el uso de tecnologías renovables y la digitalización son algunos de los mejores instrumentos para hacer frente a la actual situación de escasez de aguas, ha comentado. Ante este contexto, ha resaltado que el Gobierno se ha marcado como prioridad la modernización y el aumento de la eficiencia de los sistemas de riego con las últimas tecnologías en cerca de 694.000 hectáreas durante el periodo 2021-27. Para ello, ha puesto en marcha el denominado Plan de Modernización y Transformación de Regadíos, un programa que ha calificado de histórico y de ser el más ambicioso en lo que va de siglo, ya que contará con una inversión total de más de 2.130 millones de euros.

Por otro lado, Luis Planas, en respuesta a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, sobre las alegaciones presentadas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) según la cual "tratan de evitar pérdidas de fondos que puedan alcanzar los 100 millones de euros anuales en Andalucía", ha pedido a la Junta de Andalucía que "no haga confrontación política, con lo de comer no se juega de cara al presente y al futuro".

Una comunidad de regantes desde 1956

La jornada sobre el regadio se celebra en la comunidad de regantes de la margen izquierda del Genil. Para Planas, "un lugar que ejemplifica muy bien el sector agroalimentario". Esta comunidad de regantes, que surgió en 1956, reúne en la actualidad a 645 comuneros y 1.039 fincas con 6.000 hectáreas de riego. La modernización del riego se inició en el año 2000 y continúa mejorando sus instalaciones en favor de la modernización de sus cultivos. Los predominantes en esta zona regable de La Vega son cítricos, con 2.000 hectáreas; olivo, con 1.000 hectáreas; 1.500 de frutos de cáscara y de fruta de hueso (almendros, nogales y melocotones), 800 hectáreas. De cultivos industriales, hay 300 de cereales y 400 de hortalizas.

En la jornada sobre el regadío español, el ministro Planas ha subrayado que es un modelo extrapolado, se da a conocer el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadío. El programa nace del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y se ejecuta a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Entre los proyectos se encuentra el uso de aguas no convencionales en el regadío, la digitalización y la eficiencia energética. Para Planas, junto a la mujer y los jóvenes, "forman el triángulo perfecto que sostiene un sistema productivo español que es imbatible", porque "sabemos hacer bien las cosas". Acude a los datos de exportación, presentando que España es el 4º exportador de la UE y el 6º del mundo, lo que la convierte en "una potencia alimentaria".

Planas defiende la necesidad de las plantas de Zumos Palma y LCG Fruit

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves en Palma del Río la necesidad de las plantas de exprimido y envasado de Zumos Palma y LCG Fruit en una zona de la Vega del Guadalquivir como es Palma, "con una producción de 3.800 hectáreas de cítricos, una producción altísima y de calidad". Planas ha señalado que desde el Ministerio "se hicieron gestiones para conocer el origen de este conflicto con el objetivo de encontrar salidas". Por ello, ha instado a "ser capaces de producir e incrementar el valor de la producción desde esta industria". En este sentido, ha señalado que "hay proyectos privados que esperemos se materialicen, todo lo que esté en la competencia de este ministro se hará, aunque evidentemente existe la discreción". Sobre este asunto, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha recordado que hace dos años se puso en contacto con el ministro Luis Planas para abordar el conflicto de Zumos Palma, y ahora lo ha vuelto a hacer, tal y como anunció en sesión plenaria, con el caso de LCG Fruits, diciendo que "se puso a nuestra entera disposición".