EL CONCURSO SE CELEBRARÁ DEL 8 AL 21 DE MAYO

El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba abre una nueva convocatoria de su Concurso de Patios, Rincones y Rejas

Las bases se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia

Inmaculada Silas presenta el concurso de patios, rincones y rejas de la provincia.

Inmaculada Silas presenta el concurso de patios, rincones y rejas de la provincia. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba pone en marcha la octava edición del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba, con un ámbito de actuación que comprende todos los municipios, a excepción de la capital. Las bases de este certamen se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este jueves, 23 de marzo. La vicepresidenta de este organismo, Inmaculada Silas, ha recordado que “con esta convocatoria se pretende acercar a los turistas y a la población cordobesa a la riqueza patrimonial y artística de estos espacios; ofreciéndoles la oportunidad de conocer nuevos enclaves”.

“Este concurso es una manifestación más de nuestra apuesta por el turismo de cercanía, a través de nuevos proyectos y actuaciones que incrementan el flujo de visitantes de la capital a la provincia”, ha añadido Silas. De este modo, ha resaltado, “estamos contribuyendo a la dinamización del flujo de visitantes por toda la provincia, posicionando la marca ‘Patios de Córdoba’, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no sólo a nivel turístico sino también cultural’. Las bases establecen que en la categoría de Patio Cordobés, toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, esté en un recinto cerrado, o al descubierto, sirva de lugar de encuentro y preste los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa, no presentando instalaciones o elementos constructivos impropios al carácter del patio típico tradicional. En cuanto a la modalidad de Rincón Típico Andaluz, se entenderá como aquel lugar ubicado en vía pública que reúna las características de la arquitectura y ornamentación tradicional andaluza durante todo el año y que se embellezca especialmente para la ocasión con macetas en flor y con elementos artesanales propios de nuestra provincia.

Otras categorías

En la categoría de Rejas y Balcones, podrán participar aquellos elementos usados como cerramientos, ventanas u otras aberturas, que tenga como fin proteger o separar espacios, que reúna las características ornamentales propias del carácter de la reja cordobesa; así como las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación con elementos naturales o florales del tiempo, en macetas o enredaderas con recipientes adecuados, formando un armónico contraste con las paredes de los edificios.

Los criterios de valoración para la concesión de los premios tendrán en cuenta el estado de conservación, mantenimiento y presentación del patio, rincón, reja y de los lugares de exposición al público; las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas; la cantidad de plantas y macetas, que ha de estar en relación a las dimensiones y estructura del espacio participante; y la adecuación y decoración con elementos del Patio Típico Cordobés.

El presupuesto total de los premios es de 8.050 euros; 3.900 euros, distribuidos en 6 premios, en la modalidad de Patios; en la categoría de Rincones, 2.400 euros, con otros 6 premios; y 1.750 euros para seis premios más en la modalidad de Rejas y Balcones. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 21 de abril; y la fecha de celebración del concurso será entre el 8 y el 21 de mayo de 2023.