INICIATIVAS DESTINADA A LOS NÚCLEOS RURALES

La Junta licitará en breve las nuevas rutas de transporte a demanda para núcleos rurales de Córdoba

Pueden optar a prestar el servicio taxistas de los municipios, VTC o microbuses

La delegada, con los alcaldes de los pueblos donde se empezará a prestar este servicio.

La delegada, con los alcaldes de los pueblos donde se empezará a prestar este servicio. / CÓRDOBA

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba, Cristina Casanueva, ha anunciado este jueves la próxima licitación de la prestación de los servicios de nuevas rutas de transporte a la demanda para los núcleos rurales que se van a implantar en la provincia de Córdoba. En concreto, serán siete las rutas nuevas las que saldrán a licitación y para prestar estos servicios pueden concurrir taxistas de los municipios, VTC o microbuses.

La iniciativa forma parte del Programa Andalucía Rural Conectada, creado por la Consejería de Fomento para "atender las necesidades de movilidad de las zonas rurales de la provincia de Córdoba, después de los buenos números del año pasado, donde se produjeron 258 reservas", ha apuntado Casanueva.

La delegada ha añadido que este servicio “atiende en su mayoría a municipios de menos de 5.000 habitantes que carecían de un servicio de transporte público de garantía". Ahora sus vecinos "contarán con una manera de llegar a núcleos de población mayores para ir a una sede administrativa, judicial o asistencial” ha apostillado.

Casanueva ha informado sobre este servicio junto a los alcaldes de Castro del Río, Nueva Carteya, Adamuz (Algallarin), Valenzuela, Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Hornachuelos y La Rambla, que se suman este año a esta iniciativa.

En concreto, las siete nuevas rutas son Llanos del Espinar-Nueva Carteya-Cabra, Adamuz-Algallarín-Montoro, Valenzuela-Baena, Palma del Río-Fuente Palmera, Fuente Carreteros-Palma del Río, Hornachuelos-Palma del Río y La Rambla-Montilla. En la provincia, las rutas se completan con las ya existentes Fuente Obejuna-Peñarroya-Pozoblanco, Belmez-Villanueva del Rey-Espiel-Pozoblanco, Bujalance-Montoro y El Cañuelo, Zagrilla, Esparragal (Priego de Córdoba)-Cabra.

La delegada de Fomento ha indicado que el Gobierno andaluz apostó por el programa Andalucía Rural Conectada con “el firme propósito de que ningún pueblo quedara desconectado” y, a la luz de los buenos datos cosechados, el objetivo “es seguir creciendo para atender a un mayor número de municipios”.

Cristina Casanueva ha recordado que “el Gobierno de Juanma Moreno se encontró con que existían dificultades de transporte y en algunos casos la inexistencia de conexión entre municipios pequeños, con los más grandes “, por lo que se puso en marcha el Programa Andalucia Rural conectada como proyecto piloto, “con el objetivo de que ningún pueblo quedase desconectado con unos servicios básicos y luchar de este modo contra la despoblación, ya que entre las necesidades que deben cubrirse, se encuentra la movilidad de los vecinos, sin olvidar la importancia de ayudar a las personas mayores o que no disponen de vehículos para los desplazamientos”.

Para hacer uso de este transporte, existe un call center gratuito que ofrece el servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Andalucía Rural Conectada se configura como un servicio público de transporte regular a la demanda.