HISTORIA

El castillo de Belalcázar, en el 'top 10' de fortalezas medievales de National Geographic

El recinto fortificado de esta localidad cordobesa es el que alcanza mayor altura de toda España

El castillo de Belalcázar es uno de los emblemas turísticos de Los Pedroches.

El castillo de Belalcázar es uno de los emblemas turísticos de Los Pedroches. / Rafa Sanchez

El castillo de Belalcázar, en el 'top 10' de fortalezas medievales de National Geographic. La prestigiosa revista señala que son más de 10.000 castillos los que salpican todo el territorio nacional y es solo una cifra de aproximación, pues falta un inventario detallado de castillos y fortificaciones españoles. Tal y como explican "algunos en plena decadencia y olvidados, pero otros muchos visitables y en perfecta conservación" y añaden que "sus densos muros de piedra pueden contar la historia de España y muchas de sus torres guardan leyendas que hablan de otros tiempos en los que la épica era la cotidianidad".

National Geographic ha querido realizar una lista de los diez principales castillos medievales españoles y uno de los recogidos es el de Belalacázar.

Una ubicación estratégica

Ubicado es esta localidad de Los Pedroches "en una ubicación estratégica entre Toledo, Sevilla y Córdoba, se le conoce por diferentes nombres: Castillo de Belalcázar, Castillo de los Sotomayor y Zúñiga o Castillo de Gafiq o Gahete y por ser el castillo que alcanza mayor altura de toda España". En concreto, la torre del homenaje tiene 47 metros de altura "y parece un periscopio capaz de controlar todo el territorio". Data del siglo XV y se construyó sobre los restos de una fortaleza romana y posteriormente musulmana.

Los restantes castillos recogidos son el Castillo de Santa Bárbara (Alicante), el Castillo de Loarre (Huesca), el Castillo de Trujillo (Cáceres), el Castillo de la Calahorra (Granada), el Castillo de Peníscola (Castellón), el Castillo de Bellver (Palma), el Castillo de Tossa de Mar (Girona), el Castillo de Olite (Navarra) y el Castillo de Belmonte (Cuenca).