EXPERIENCIA PARA PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO

El CADE de Baena organiza el primer ‘hackathon’

Cincuenta alumnos de diez ciclos formativos participan en el concurso de ideas de negocio

Alumnos, mentores, directores y autoridades posan en el CADE de Baena.

Alumnos, mentores, directores y autoridades posan en el CADE de Baena. / M. ARIZA

Alumnos de los ciclos formativos de Baena han vivido en el CADE una nueva experiencia, un hackathon, con el que han tenido que mostrar sus habilidades como emprendedores. 

La coordinadora de diseño de Andalucía Emprende en Córdoba, Mercedes Ariza, explica que en este primer hackathon que se celebra en la provincia, han participado 50 alumnos de tres centros educativos de Baena, IES Luis Carrillo de Sotomayor, SAFA y Espíritu Santo. Se han formado ocho equipos de trabajo en los que se han mezclado alumnos de los diez ciclos formativos distintos que se cursan en los centros educativos a los que se les ha planteado un concurso para que trabajen sus habilidades y competencias emprendedoras en torno a un reto. «Que nos propongan ideas de negocio para fomentar el sector turístico en Baena, para poner en valor su patrimonio ya sea cultural, arqueológico o natural». Cada miembro de cada equipo ha propuesto una idea de negocio, han debatido y decidido sobre cual van a trabajar.

Cada equipo ha contado con la ayuda de un mentor del CADE para desarrollar esta idea de negocio que luego han tenido que defender delante de un jurado. La jornada finalizó con la elección de la mejor idea, sus ganadores han recibido de premio un smartwatch. 

El concejal de nuevas tecnologías, Juan José Castro, destacó de esta iniciativa que «prepara al alumnado para lo que se va a enfrentar en la vida cuando termine su formación, a trabajar en equipo, presentar proyectos de negocio, defenderlos y llevarlos a adelante».

Esta «actividad, muy interesante» ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, porque «hay que apoyar para que los alumnos no solo salgan formados académicamente». También ha colaborado la fundación Caja Rural de Baena.