NUEVO SERVICIO FERROVIARIO DEL VALLE DEL GUADAQUIVIR

La Junta dice que los autobuses lanzadera solo serían rentables en Hornachuelos y Fuente Palmera

La delegación de Fomento espera respuesta del Ministerio a sus consideraciones sobre el protocolo propuesto

Usuarios del tren del Valle del Guadalquivir en el primer día de servicio.

Usuarios del tren del Valle del Guadalquivir en el primer día de servicio. / FRANCISCO GONZALEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El servicio de autobuses lanzadera de los pueblos sin estación hasta el nuevo servicio ferroviario del Valle del Guadalquivir solo sería rentable en Hornachuelos y Fuente Palmera, según los datos que maneja la Junta de Andalucía. La delegación de Fomento de Córdoba ha elaborado un estudio en el que analiza el tiempo que un usuario de los pueblos sin tren invertiría en llegar a la capital usando las lanzaderas, en el que se concluye que solo tardarían menos los vecinos de las dos localidades citadas. Los demás, según la Junta, necesitarían más tiempo usando esta nueva prestación (lanzadera más tren) que si se fueran directamente con los autobuses ahora existentes.

El estudio, que siempre ha tomado como referencia el desplazamiento desde la entidad local en cuestión a la capital, considera que tal servicio no sería operativo en Almodóvar, VillafrancaEl CarpioPedro Abad y Montoro, porque en el primero de estos municipios, hasta que se habilite la estación, se tardaría en total 37 minutos en completar el trayecto desde Almodóvar a Villarrubia (estación más cercana en sentido Córdoba) y seguir en tren hasta la capital. En la línea actual de autobuses el trayecto completo se hace en 30 minutos.

Alcolea, estación de referencia

En los municipios del Alto Guadalquivir la estación de referencia en sentido Córdoba es Alcolea. Así, desde Villafranca hasta Córdoba, el total de bus más tren sería de 48 minutos y ahora se tarda por carretera solo 35. En El Carpio ocurre lo mismo, de 35 minutos actuales en autobús se pasaría a los 43 de lanzadera más tren; en Pedro Abad, actualmente por carretera se tarda 45 minutos y si se recurriera a la combinación propuesta serían necesarios 53. En el caso de Montoro (hasta tener su estación habilitada) la diferencia sería de 50 a 63 minutos, según la Junta.

De ese modo, indican, solo compensaría la implantación de lanzaderas en Fuente Palmera, desde donde ahora se tarda una hora en llegar por autobús a Córdoba y se reduciría el tiempo en 15 minutos yendo hasta Posadas (línea que habría que crear) para coger el tren y en Hornachuelos, donde el ahorro sería de 10 minutos.

Junto a ello, la Junta indica que en el caso de los pueblos cabecera de línea o con parada ya oficial, como Palma del Río, Villa del Río y Posadas, hay que considerar que la Junta tiene en funcionamiento concesiones de transporte interurbano que perderían parte de su clientela que pasaría al tren de proximidad, por lo que desde la delegación de Fomento habría que compensar a los concesionarios del actual servicio.

Pero además de esos condicionantes indicados desde la Junta sobre la demanda del GDR del Medio Guadalquivir de poner en marcha el servicio de lanzaderas, desde la Junta señalan que se ha enviado al Ministerio de Transportes un documento con consideraciones sobre el protocolo a firmar del que aún no han recibido respuesta, pero insisten en señalar “nuestra disposición” a asumir el compromiso, siempre que se aclaren algunos aspectos. El primero, según apuntan, es que existe una consignación económica de 2 millones de euros “que están destinados a las entidades locales para la puesta en marcha de estas lanzaderas” y desde la Junta preguntan “cómo se van a canalizar esos recursos para que lleguen a la Junta para asumir dichos servicios”. Además, matizan que la Junta solo tiene competencias en materia de transporte interurbano, por lo que si en algún municipio dicha lanzadera tiene recorrido urbano debe ser el Ayuntamiento el que corra con los gastos.

Parada del cercanías en Palma del Río.

Parada del cercanías en Palma del Río. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Horarios y frecuencias

Señala también la Junta que para poder concretar y cerrar las prestaciones del servicio de lanzaderas es necesario contar de manera oficial con los horarios, las frecuencias y el compromiso de continuidad de los mismos para que el servicio sea eficaz. Aún así, la delegación de Fomento señala estar dispuesta a convocar una reunión del Consorcio Metropolitano de Transportes, inmediatamente, apuntan, pero que es fundamental tener respuesta de las cuestiones planteadas.

La Junta insiste en señalar su “compromiso en colaborar con la mejora de la vida de los ciudadanos andaluces” y que en materia de movilidad lo está demostrando con la puesta en marcha de siete rutas nuevas dentro del plan Andalucía Rural Conectada.

Suscríbete para seguir leyendo