INFORME

Se alejan las restricciones

El trasvase de urgencia desde La Colada hasta Sierra Boyera ha supuesto el primer gran paso para la solución definitiva de la falta de agua para los 26 municipios de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches

Las autoridades, en el acto que dio por concluida la obra de la conexión de emergencia entre La Colada y Sierra Boyera.

Las autoridades, en el acto que dio por concluida la obra de la conexión de emergencia entre La Colada y Sierra Boyera. / Rafa Sánchez

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los casi 80.000 habitantes de los 26 municipios que forman parte de las comarcas del norte de la provincia de Córdoba, El Guadiato y Los Pedroches, tienen ya la tranquilidad de tener garantizado el suministro de agua, después de haber estado durante bastante tiempo viendo cómo se agotaba hasta extremos de alarma el recurso del embalse de Sierra Boyera, que es el que abastece toda esta zona. 

El bombeo de agua resultante de la conexión de urgencia acometida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana entre el pantano de La Colada y el de Sierra Boyera permitirá un aporte de 12 hectómetros cúbicos al año, para una necesidad de unos 9, según indicó en su momento a este periódico el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez.

El acuerdo

Las obras se han ejecutado en seis meses, pero hasta su materialización no han sido pocas las vicisitudes, ya que las administraciones competentes tardaron en alcanzaron el acuerdo y superar algunos escollos importantes. El primero, el de conseguir que la Junta de Andalucía, que había paralizado dichas obras años atrás, a falta de 700 metros para su conclusión, cediera las instalaciones para poder conectar aquellas conducciones con las nuevas. Otro asunto que hubo que resolver era el de la responsabilidad de la ejecución de los trabajos, lo que finalmente se solventó asumiéndolos el Gobierno central, sobre una memoria técnica encargada por ¡a empresa provincia Emproacsa

Más de cuatro millones

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que pertenece el embalse de La Colada, ha sido la que, finalmente, ha ejecutado la obra. El presupuesto ha superado los 4 millones de euros, que han sido aportados por el Ministerio de Transición Ecológica. La obra, entre otras cuestiones, recogía tomas flotantes de agua, conducciones, una estación de rebombeo de agua hasta el depósito del Cuartanero, para desde allí conducirla a Sierra Boyera, donde el agua es sometida a un pretratamiento de potabilización. Para hacer posible que todo eso funcione correctamente, por ahora, son necesarios grupos electrógenos diesel. Aquí radica uno de los asuntos pendientes: que se construya el generador eléctrico definitivo, algo que desde Emproacsa, que asume a partir de ahora la gestión, y desde el Gobierno central se está reclamando a la Junta de Andalucía.

Agricultores y ganaderos esperan una solución para abastecer sus explotaciones

Una vez que ha empezado a funcionar el bombeo de urgencia, la Administración andaluza ha anunciado que no descarta revisar el proyecto, que tenía una inversión prevista de 11,3 millones, para completar la infraestructura que estaba pendiente, con la intención de aprovechar parte de la actuación ya acometida para «no duplicar inversiones».

Vocación de permanencia

Al respecto, y con motivo de la entrada en funcionamiento de la conexión provisional de La Colada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, indicó que «esta actuación surge con vocación de permanencia» y añadió que a la obra le falta únicamente «una solución de carácter estructural definitiva en materia de suministro eléctrico». 

Por ello, añadió el secretario de Estado, «estamos en disposición de decirle a la Junta de Andalucía que si con carácter inmediato pone en marcha el proyecto de suministro de energía eléctrica al sistema, éste está en condiciones de prestar servicio con carácter permanente hacia el futuro». 

Lo que queda pendiente

Esta primera solución al problema del abastecimiento de agua en Los Pedroches y el Guadiato, aunque aporta tranquilidad a los afectados, no deja de ser un primer paso para la solución definitiva que esperan ciudadanos y alcaldes del norte de la provincia y para lo que confían en que se produzca un nuevo entendimiento entre las administraciones. El primer asunto por resolver es, precisamente, la obra que tiene pendiente la Junta para dar carácter definitivo a la instalación. 

La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, señaló en una reciente visita a Córdoba que las obras podrían empezar en este mismo año. De hecho, el periodo de licitación acaba esta misma semana. Para ello es necesario, como se ha dicho, la revisión del proyecto para ver qué es realmente lo que se va a hacer y si se asume la instalación del suministro eléctrico.

La instalación necesita ser dotada de una red de suministro eléctrico estable

El otro gran objetivo que se persigue en las citadas comarcas es que las explotaciones agrícolas y ganaderas tengan acceso también al agua de una manera más fácil. En el último pleno de la Diputación, celebrado el pasado miércoles, todos los grupos se mostraron favorables a reclamar a las administraciones competentes que aporten soluciones para lograrlo. Las propuestas pasan por crear una red de suministro hasta puntos concretos a los que acudirían los ganaderos.

Puente Nuevo

El tercero de los pasos que se reclama en la comarca, y con el que se consideraría cerrado el círculo, es el de hacer posible una segunda aportación de agua con otro trasvase, que en este caso sería el de Puente Nuevo y sobre lo que Carmen Crespo reclamó la inversión del Estado. Con esta conexión, la consejera cree que se acabaría definitivamente con los problemas de agua en la zona. 

Suscríbete para seguir leyendo