ESTUDIO

Córdoba tiene 33,8 millones de metros de suelo industrial libre

Palma del Río, La Carlota y Lucena son los tres municipios con más espacio empresarial disponible | Un trabajo analiza los recursos y posibilidades de cara a la instalación de la base logística Militar

Espacio en el que se irá el polígono industrial de la Dehesa de la Cigüeña, que tiene 101.407 metros cuadrados.

Espacio en el que se irá el polígono industrial de la Dehesa de la Cigüeña, que tiene 101.407 metros cuadrados. / CASAVI

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los pueblos de la provincia de Córdoba tienen 33,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible para la posible implantación de empresas. Ese dato se desprende del estudio que ha hecho de cada municipio el proyecto Cordepro, Córdoba provincia de oportunidades. Se trata de un informe elaborado para ver las posibilidades que se abren en la provincia con motivo de la futura instalación de la base logística del Ejército.

El trabajo valora detalles como las necesidades y oportunidades laborales, de innovación, formación y comunicaciones, entre otros aspectos, y también analiza, municipio a municipio, las disponibilidades de suelo industrial en un mapa en el que no solo se recoge el número de polígonos existentes, sino también la superficie que está disponible, el tamaño de las parcelas y el precio del suelo.

De acuerdo con ese mapa, se puede concluir que en total hay disponibles 33.876.453 metros cuadrados en parques industriales repartidos por toda la geografía provincial y con precios por metro cuadrado que van desde los 68 euros en los pueblos menores (siete localidades en concreto), a los 134 que cuestan en una decena de localidades, las de mayor entidad. El resto de los espacios tienen precios de 81 a 125 euros el metro cuadrado. Solo hay una excepción a estos precios, que es el caso de El Carpio en cuyo polígono de la Azucarera II, el metro cuadrado está disponible por 25 euros.

Los primeros

Entrando en las entidades locales que disponen de más suelo disponible, el informe indica que es Palma del Río la que más espacio tiene, con 3,4 millones de metros cuadrados libres en sus cuatro espacios industriales, con parcelas que oscilan entre los 1.854 y los 147.764 metros cuadrados de superficie. Eso significa que tiene espacios para la instalación de pequeñas empresas y otros con superficie suficiente para factorías de cierta envergadura. El precio del suelo en Palma está a 134 euros el metro cuadrado.

También está en La Vega del Guadalquivir el segundo municipio con más cantidad de suelo disponible, como es La Carlota, donde también hay cuatro polígonos industriales con terreno libre, que suman en total 3.066.239 metros cuadrados, con parcelas en venta que van desde los 710 a los 1.745 metros cuadrados. En este caso, también el precio es de 134 euros.

La tercera localidad por metros industriales libres es Lucena, que suma 3.052.658, donde son también cuatro los parques o polígonos industriales con espacio sin usar. En concreto, dos de ellos ofrecen más de un millón de metros. En este caso, también con un precio de 134 euros el metro cuadrado, las parcelas oscilan entre los 1.000 y los 2.184 metros cuadrados de superficie.

Pozoblanco ocupa el cuarto lugar en este ranking. La localidad de Los Pedroches tiene a disposición del empresariado un total de 2.206.601 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios industriales. De ellos, el de la Dehesa Boyal cuenta con 1.208.854 metros cuadrados esperando ocupación. Las parcelas en venta en los polígonos pozoalbenses tienen superficies que van desde los 1.227 metros cuadrados a los 2.216, a un precio de 134 euros.

El cuarto lugar lo ocupa Baena, donde, según los datos de Cordepro, se dispone de 1.454.445 metros cuadrados libres, en sus cuatro superficies industriales. En ellas, las parcelas tienen tamaños de entre 766 y 7.532 metros cuadrados que se venden, asimismo, a 134 euros el metro.

También en Aguilar hay más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial a disposición de los emprendedores. En concreto, 1.180.406 metros y también son cuatro los polígonos con los que cuenta el municipio. En este caso, y al mismo precio que en los anteriores lugares, las parcelas tienen tamaños que van de los 337 metros cuadrados a los 8.912. Por encima del millón de metros cuadrados disponibles también está Puente Genil (1.093.657), que ocupa el séptimo lugar en cuanto a espacio industrial vacío entre los cuatro recintos que se recogen en el estudio sobre este municipio, que cuentan con parcelas que van desde los 506 a los 3.220 metros cuadrados, también a 134 euros el metro.

Ocho localidades carecen de superficies habilitadas

El informe de Cordepro recoge que hay tres localidades que se acercan al millón de metros cuadrados disponibles, como son El Carpio (984.852), Montilla (935.803) y Luque (920.207). El primero de ellos tiene tres polígonos, con parcelas de entre 4.000 y 6.731 metros cuadrados a un precio de 81 euros (salvo la excepción ya citada). En Montilla, con un precio de 134 euros, hay parcelas disponibles en cuatro espacios de entre 1.634 y 25.390 metros cuadrados de superficie. Por último, en Luque son tres los polígonos con espacio libre, con parcelas a 81 euros el metro cuadrado y superficies que van desde los 1.091 a los 5.173 metros cuadrados. 

Según el mismo estudio, hay 8 pueblos sin suelo industrial disponible (El Guijo, Fuente Carreteros, Fuente La Lancha, La Guijarrosa, La Victoria, Los Blázquez, Valsequillo y Villaralto) a los que hay que sumar las entidades locales autónomas de Algallarín, Castil de Campos y Ochavillo. Existe otra ELA, Encinarejo, que depende de Córdoba. En la capital se cuenta con 3.839.228 metros, incluyendo los 160.910 de Encinarjo, con precios de 190 y 134 euros.

Todos los demás municipios tienen espacios libres en sus polígonos industriales. La cantidad de metros de cada uno de ellos es distinta y oscila entre la mínima cantidad, de 6.073 metros, en Santa Eufemia, y los 904.864 de La Rambla, que ocupa en undécimo lugar por suelo disponible en la provincia. 

Suscríbete para seguir leyendo