LA CIUDAD ITALIANA ACOGE EL CITIES FORUM 2023

Lucena expone en Turín su modelo de gestión de los fondos europeos

En el evento solo participan tres ciudades españolas

Teresa Alonso, primera por la izquierda, durante su participación en los actos de Turín.

Teresa Alonso, primera por la izquierda, durante su participación en los actos de Turín. / CÓRDOBA

Lucena difunde en Turín su modelo de gestión de los programas de inversión de financiación comunitaria. En el Cities Forum 2023, únicamente tres municipios españoles –aparte del municipio lucentino, Barcelona y Vitoria- han desgranado su planificación estratégica vinculada a las subvenciones europeas. 

Previamente, las autoridades europeas habían designado a Lucena como ejemplo de «buenas prácticas» en la administración y materialización de los recursos continentales obtenidos. Teresa Alonso, primera teniente de alcalde y responsable del área de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Lucena, encabezaba la delegación lucentina y participaba en un panel de debate centrado en el papel y los desafíos de las áreas urbanas pequeñas y medianas. Entre los objetivos planteados, resaltaban la transición verde y justa y acercar Europa a la ciudadanía. 

Durante la quinta edición de este encuentro, la UE ha anunciado la implementación de la Iniciativa Urbana Europea. En su intervención, Alonso manifestaba que «la participación ciudadana y los planes estratégicos son pilares» entroncados en el presente y el futuro de Lucena. Más adelante, reafirmaba que los fondos europeos «han permitido la alineación» con «los objetivos» de Europa.