SANIDAD PÚBLICA

Salud licita la ampliación del Hospital de Montilla por 4,3 millones de euros

Afectará a las zonas de Rehabilitación, Traumatología, consultas y endoscopias

Hospital de Montilla.

Hospital de Montilla. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Servicio Andaluz de Salud ha licitado las obras de la ampliación del hospital comarcal de La Retamosa, en Montilla, por 4,3 millones de euros IVA incluido. Esta actuación afectará a  las zonas de Rehabilitación, de Traumatología, de consultas y de endoscopias, así como vestuarios y almacenes, y está financiado al cien por cien con los fondos europeos Feder React-EU.

Las empresas interesadas disponen hasta el 4 de abril a las 14.00 horas para presentar sus ofertas y se establece un plazo de duración de las obras de 14 meses, iniciándose su cómputo a partir del día siguiente a la firma del acta de replanteo.

El proyecto prevé construir un edificio anexo, comunicado con el actual, «que satisface las necesidades técnicas planteadas por las direcciones asistenciales e incrementará de forma considerable los espacios actuales», según indicó en su día la Consejería de Salud.

Así, se sumarán 18 nuevas consultas externas, se ampliará el área de radiología, los almacenes, se dotará de nuevos espacios de descanso al personal sanitario, se abordará también el laboratorio y se ampliarán los aparcamientos además de establecer nuevos accesos tanto a la zona de las urgencias como a las de las consultas.

El nuevo edificio contará con dos plantas y se levantará en la parte suroeste, simétrico a la cafetería, de manera que la zona de Rehabilitación y las consultas de Traumatología irían ubicadas en la planta baja de la nueva construcción, mientras que los dormitorios médicos se ubicarían en la planta superior.

Para la conexión con el actual edificio se instalará una pasarela de 79 metros cuadrados que garantizará la adaptación funcional de los circuitos existentes. Estará ubicada en altura de primera planta, por lo que también hará de cubierta para la conexión a cota cero. La construcción del nuevo edificio implica la ampliación de los aparcamientos y la cafetería, así como creación de nuevos accesos para los usuarios del hospital. 

Toda esta ampliación dará lugar a la liberación de espacios en el edificio existente, algo que se aprovechará para acometer otras reformas como las ampliación del área de endoscopias, que se completará con dos nuevas salas, una sala de recuperación, dos consultas de digestivo y sala de espera; 4 consultas traumatología; la reforma del servicio de radiodiagnóstico más salas de espera de RX.