ES UN PROYECTO DE LA UNIDAD CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El IES Aguilar y Eslava de Cabra dedica una jornada la ciencia con la actividad 'Ingenios en ruta'

Han participado tres investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO

Asistentes a la jornada 'Ingenios en ruta' en el IES Aguilar y Eslava de Cabra.

Asistentes a la jornada 'Ingenios en ruta' en el IES Aguilar y Eslava de Cabra. / MORENO

José Moreno

José Moreno

Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Aguilar y Eslava de Cabra ha disfrutado de una de las sesiones de una nueva edición de Ingenios en ruta, un proyecto de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba por el que se acerca la ciencia a los jóvenes estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato a través de charlas y talleres divulgativos presenciales en los centros de la provincia.

En esta ocasión, tres investigadores pertenecientes al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO, dos de ellos investigadores del Imibic (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba), participaron en una sesión en donde el tema central fue el estrés oxidativo de las células humanas como una de las principales causas del envejecimiento, con consecuencias que van desde la aparición de las arrugas y las manchas en la piel hasta el desarrollo de numerosas enfermedades.

Durante la misma los estudiantes participaron activamente con una pequeña práctica con material de laboratorio en la que observaron la diferente oxidación de distintas clases de aceites, concluyendo así la calidad desigual de los mismos y lo importante que es tener esta información en consideración a la hora de cuidar nuestra alimentación y nuestra salud, en general.

Por último, los investigadores resolvieron todas las dudas planteadas por el alumnado en torno a su trabajo y el acceso a la carrera investigadora, entre otros temas, intentando motivar y despertar vocaciones científicas entre ellos.

En la presente edición de Ingenios en Ruta recorre la provincia para acercar la ciencia a más de un millar de escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato a través de talleres prácticos y divulgativos en las propias aulas de los centros educativos. En este caso, un total de 34 colegios e institutos cordobeses se han sumado a esta actividad, que cumple 10 años, en la que 14 grupos de investigación dan a conocer su rutina diaria y el trabajo que desarrollan desde sus laboratorios y departamentos a través de experimentos, talleres y distintas experiencias prácticas, cuyo principal objetivo es despertar vocaciones y fomentar el pensamiento crítico y creativo entre el alumnado.

Las visitas abordan diferentes temáticas de actualidad científica vinculadas a distintas macro áreas. En la sección de Ingenierías, los escolares recibirán talleres relacionados con los efectos del cambio climático,la salud y la nutrición de las plantas o las propiedades del aceite de oliva.

La actividad Ingenios en Ruta, enmarcada en la línea estratégica de desarrollo territorial de la institución universitaria, está incluida en el noveno Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.