EL ENCLAVE FORMA PARTE DE LA ZONA DE PROTECCIÓN DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Cultura autoriza la remodelación de la plaza de la Constitución de Montemayor

La Comisión Provincial de Patrimonio informa favorablemente el proyecto promovido por el Ayuntamiento

Imagen de archivo de la Plaza de la Constitución de Montemayor.

Imagen de archivo de la Plaza de la Constitución de Montemayor. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto de remodelación de la plaza de la Constitución de Montemayor, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena. Este enclave, donde está ubicado el edificio del Ayuntamiento del municipio, está situado en el centro histórico de la localidad y destaca en él la presencia de la iglesia de la Asunción junto a la ermita de Jesús Nazareno, en la que confluyen las calles Justo Moreno, Cervantes, Oropesa y Juan Pedro Carmona.

En la actualidad, este espacio tiene uso peatonal, con tráfico restringido. En el centro se ubica una fuente-pilón de piedra negra y cuenta también con alcorques con naranjos en los laterales, bancos y farolas de fundición. Completan el mobiliario urbano juegos infantiles, una escalinata de acceso al Ayuntamiento y otras escalinatas y rampas de conexión con las calles Oropesa y Juan Pedro Carmona.

El proyecto de remodelación se propone corregir deficiencias, como la separación de los bancos a la pared; que el arbolado no proporciona la sombra necesaria; que la fuente central, en desuso, divide el espacio de la plaza; que la iluminación es escasa; y que el pavimento está muy deteriorado y manchado. El objetivo de la remodelación es componer un espacio público contemporáneo, actualizado a los nuevos tiempos y formas de vida, en consonancia con su entorno histórico.

El proyecto contempla levantar el pavimento existente, la fuente, el mobiliario urbano, así como la mayor parte del arbolado para dotar el espacio con un nuevo pavimento de losa de hormigón prefabricado con distintos trazados, tamaños y colores en tonos arena.

Para generar zonas de sombra se dispondrán árboles de hoja perenne y porte medio-bajo; los parterres se acompañarán con bancos; y la zona central de la plaza quedará diáfana. La iluminación será tipo led y se mantendrá la zona de juego de niños, con un pavimento de seguridad.

La plaza de la Constitución forma parte del entorno de protección de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.