ABIERTO EL PLAZO DE LICITACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RECINTO

Acaban las obras del Parque de la Prehistoria de la Sierrezuela de Posadas

La construcción de las instalaciones ha supuesto una inversión municipal de 180.000 euros / El Ayuntamiento espera que sea un atractivo turístico que genere riqueza en el municipio

El Ayuntamiento de Posadas está dando a conocer las instalaciones en los centros educativos.

El Ayuntamiento de Posadas está dando a conocer las instalaciones en los centros educativos. / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Posadas ha concluido las obras del Parque de la Prehistoria, una de sus apuestas más importantes en el plano cultural y turístico de los últimos años. Situado en pleno Parque Periurbano de La Sierrezuela, se trata de una recreación de un pequeño poblado prehistórico, en el que se han construido varias chozas o cabañas, recreando la tecnología de la época, que responden a los diversos periodos de la evolución humana. 

Varias de las chozas del Parque de la Prehistoria de Posadas.

Varias de las chozas del Parque de la Prehistoria de Posadas. / E. GUZMÁN

Se configura como el lugar propicio para explicar y enseñar los modos de vida de esta época, sus creencias, sus ritos, su arquitectura, su arte, las formas de obtener alimentos, la caza y pesca, la primera agricultura y ganadería, su vinculación con el espacio (terrestre y celeste), etcétera. El proyecto se basa en la arqueología experimental, pues persigue a través de experiencias, del ocio, del entretenimiento y del juego, que los usuarios se diviertan, pasen un rato entretenido, atendidos por monitores y monitoras y, al mismo tiempo, aprendan y descubran cómo vivían nuestros antepasados hace 4.500 años

El parque cuenta con reproducciones de hornos de distinas épocas.

El parque cuenta con reproducciones de hornos de distinas épocas. / E. GUZMÁN

El recinto incluye diez chozas circulares con diferentes usos, cuatro arqueódromos, una zona rocosa de pinturas rupestres, una cabaña rectangular, dos hornos de fundición de la edad del cobre, un horno de cerámica campaniforme, un cuadrante solar megalítico, un dolmen en galería cubierto, un altar de rituales, una galería de tiro con arco y una empalizada de madera perimetral.

A 700 metros de los dólmenes

 Los arquitectos autores del diseño y del proyecto de construcción, Alejandro Bernabé Galán y José Espejo, de Fuente Palmera, han señalado que el poblado existió en realidad en una zona llana más alejada. El punto elegido para su ubicación ha sido estratégico, pues está solo a 700 metros de uno de los dos dólmenes megalíticos, excavados en 1991. Así, se cierra el círculo con la recreación de cómo era la vida en un poblado calcolítico y cómo y dónde se realizaban los enterramientos.

Imagen de la zona de entrada al Parque de la Prehistoria de Posadas.

Imagen de la zona de entrada al Parque de la Prehistoria de Posadas. / E. GUZMÁN

La gestión y explotación del parque correrá a cargo de una empresa especializada. Hasta el 22 de marzo está abierto el periodo de licitación, por lo que se estima que podría abrirse al público antes de que termine la primavera. El alcalde, Emilio Martínez, ha indicado que el recinto se encuentra actualmente en una etapa de transición en la que está siendo visitado por alumnado de los centros educativos de la localidad, en la que se han celebrado ya unas jornadas universitarias para poner en valor toda la zona como recurso turístico académico.  

La idea del consistorio es que en periodo escolar el recinto se destine precisamente a las visitas de los centros educativos y universitarios y fuera de este periodo y los fines de semana se disfrute por turistas, familias y asociaciones o grupos organizados. Este centro de interpretación desde el Paleolítico hasta el Calcolítico es un nuevo recurso turístico que viene a completar, en palabras del regidor maleno, «nuestra joya de la corona que es La Sierrezuela, un entorno natural y paisajístico de primer orden del que hemos ido descubriendo poco a poco todo lo que encierra a nivel patrimonial, las canteras, los dólmenes, las caleras… y ahora aportamos un producto más con el Parque de la Prehistoria».

El objetivo no es otro «que poner en valor nuestro turismo rural y canalizar a los visitantes hacia el municipio para generar riqueza». La nueva propuesta turística de Posadas tiene un carácter diferenciador, no sólo en lo que concierne a la provincia sino en el resto de España, encontrándose muy pocos productos turísticos de este tipo en el país.

La obra, ejecutada por la empresa local Construcciones Ralber 2005, ha tenido un presupuesto de 181.000 euros, provenientes de los remanentes municipales.

Suscríbete para seguir leyendo