FONDOS FEADER

Casi seis millones de inversión privada se movilizan por las ayudas Leader en el Medio Guadalquivir

Más de cincuenta solicitudes se han presentado a la última convocatoria

Emilio Martínez.

Emilio Martínez. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Casi seis millones de inversión privada se movilizan como consecuencia de la convocatoria de ayudas Leader del Medio Guadalquivir. El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir proponía tres líneas de ayudas para esta convocatoria 2022, última del actual período de programación, y cuyo plazo finalizó el pasado 16 de febrero, informa una nota de prensa.

Por un lado, una línea para los ayuntamientos de la Zona Rural Leader que podían presentar proyectos para la mejora de infraestructuras y equipamientos, actuaciones medioambientales y de mejora de la calidad de vida en los municipios. Por otro, el grueso del presupuesto de la convocatoria, de más de un millón y medio de euros, que incluye líneas de apoyo a la actividad empresarial para proyectos empresariales de mejora o nueva creación y, una pequeña partida, para apoyar a las asociaciones empresariales locales.

Sólo en los proyectos empresariales se han presentado solicitudes de ayuda que suponen una inversión total cercana a los seis millones de euros. De las solicitudes presentadas destacan las de las industrias agroalimentarias que suponen casi un cuarenta por ciento del total de los expedientes de ayuda y casi un 75% de la inversión presentada.

Las ayudas Leader, que dinamizan y gestionan los Grupos de Desarrollo Rural, están previstas dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía y vienen financiadas por la UE, a través del Feader, en un 90% y el resto por parte de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Proyectos presentados por casi todos los municipios de Córdoba

El territorio que abarca el GDR Medio Guadalquivir es muy amplio, de este a oeste de la provincia de Córdoba y los proyectos que se han presentado a la convocatoria, prácticamente son de todos sus municipios

El presidente del GDR y alcalde de Posadas, Emilio Martínez, ha destacado el trabajo que se ha hecho de divulgación de la convocatoria y, especialmente, el de acompañamiento a los promotores para facilitarles la presentación de las solicitudes. Según la nota, prácticamente todos los promotores de los proyectos han estado en contacto con los técnicos del GDR bien en la motivación para la presentación del proyecto y/o para facilitar la presentación del mismo. Fruto de ello, señala el presidente, es el volumen de solicitudes y la cantidad de ayuda que se ha solicitado.

"Vamos a intentar, ha insistido Martínez. que todo el remanente posible de las convocatorias anteriores se vuelque en esta convocatoria con el objeto de poder atender el mayor número de solicitudes posibles". En este sentido, creen desde el GDR Medio Guadalquivir que se puede incrementar el presupuesto en más de 400.000 euros.