VEREDAS Y SENDAS RURALES

El PFEA destina 900.000 euros a la mejora de caminos y de una avenida en Montilla

Llamas destaca el nuevo proyecto de reurbanización en el entorno de El Parador

Rafael Llamas, Rafaela Valenzuela y Raquel Casado, este miércoles, en la avenida de Europa, junto a El Parador.

Rafael Llamas, Rafaela Valenzuela y Raquel Casado, este miércoles, en la avenida de Europa, junto a El Parador. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, elogiaron este miércoles la capacidad del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para «transformar y mejorar la realidad» de municipios como Montilla.

La representante del Ejecutivo central visitó junto al primer edil y a la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en la avenida de Europa y que, con un presupuesto de más de 560.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, están permitiendo construir un acerado sobre una superficie total de 2.300 metros, que permitirá emplear a 15 oficiales y 176 peones.

«Se trata de una actuación que mejorará de manera notable este importante acceso a Montilla desde Córdoba, gracias a unas obras de urbanización que se suman a la reciente rehabilitación del edificio de El Parador», destacó Rafael Llamas, quien recordó que el histórico inmueble ha abandonado ya la Lista Roja del Patrimonio.

También con cargo al PFEA, el Ayuntamiento de Montilla está ejecutando obras de mejora en dos tramos del camino de Montemayor, entre la Vereda de El Labrador y el Camino de Los Limones, una actuación que cuenta con un presupuesto de 146.000 euros y que está empleando a cuatro oficiales y a 56 peones.

Obra en el Camino Viejo de Córdoba

De igual modo, la obra en el Camino Viejo de Córdoba ha requerido la contratación de cuatro oficiales y de 52 peones, gracias a un presupuesto que supera los 130.000 euros, mientras que el segundo tramo del Camino de Montemayor, entre la calle Aguas y la Vereda de El Juncal, «está prácticamente ejecutada», tras realizarse un revestimiento de cunetas que, según Rafael Llamas, «supone una garantía de mantenimiento del camino a largo plazo».

El primer edil montillano detalló que esta última actuación cuenta con un presupuesto superior a los 77.000 euros y, para su desarrollo, se han contratado a un oficial y a 28 peones.

En total, el PFEA permitirá al Ayuntamiento destinar 900.000 euros a obras, una cantidad que, a juicio de Rafael Llamas y Rafaela Valenzuela, permite «transformar no solo la ciudad sino, también, los caminos», mejorando así «un elemento tan trascendental como son las cunetas, que evitan costes al Ayuntamiento y que permiten que los agricultores puedan desarrollar su actividad económica».