ENTRE MARZO Y ABRIL

El Mes de la Naranja de Palma del Río abre un escaparate de su mercado laboral a los estudiantes

Alumnos de FP de electricidad, frío y robótica visitarán los centros de trabajo del sector citrícola | Habrá un Foro de Innovación Citrícola y se presentará el Grupo Operativo de Citricultura Sostenible

Autoridades en la presentación del Mes de la Naranja de Palma del Río.

Autoridades en la presentación del Mes de la Naranja de Palma del Río. / CÓRDOBA

El Mes de la Naranja de Palma del Río presenta importante novedades en esta edición abriendo un capítulo importante al análisis del sector. En primer lugar desde la formación, del 20 al 23 de marzo alumnos del colegio salesianos San Luis Rey, ciclos formativos de FP de electricidad, frío y robótica conocerán la industria local de este sector productivo, motor socioeconómico de Palma del Río. Los estudiantes conocerán industrias citrícolas en el objetivo final de adecuar la oferta educativa reglada a la realidad del mercado laboral de la naranja. El presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, pone como ejemplo que “para seguir desarrollando nuestra actividad necesitamos la industria auxiliar, empresas frigoríficas, robóticas, de electricidad, para el mantenimiento de nuestro tejido”, añadiendo que “casi siempre acudimos a tecnología externa, no encontramos este tipo de empresas en nuestra ciudad, es necesario que los jóvenes conozcan las necesidades que tenemos y la tecnología con la que trabajamos para que se puedan incorporar a las empresas y que creen sus propias iniciativas empresariales”. La asociación de Empresarios, Empa, entre sus líneas de trabajo ya inició contactos con los centros de secundaria, Salesianos y el IES Antonio Gala, para conocer las inquietudes de los jóvenes y presentar el mercado laboral de la ciudad. Ahora se materializa con el tejido productivo citrícola en el programa conmemorativo al producto estrella y seña de identidad de la ciudad.

I Foro de Innovación Tecnológica

Por otro lado, también el Mes de la Naranja contempla la vertiente formativa para el propio sector con la celebración del I Foro de Innovación Tecnológica. Carmona precisa que "la citricultura, la agricultura, no puede quedarse atrás en el desarrollo tecnológico”. En este punto, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, añade la importancia de la digitalización del sector. La primera edil, ahondando en la formación apunta que se ha solicitado un ciclo formativo de agricultura ecológica junto al IES Antonio Gala, dice que sería formación dual. El Mes de la Naranja, que para Caro de la Barrera rinde tributo al sector productivo más importante de la ciudad, contempla la presentación del Grupo Operativo Citricultura Sostenible en el Valle del Guadalquivir. Manifiesta que es la primera experiencia en Andalucía, un proyecto pilotado por el ayuntamiento que cuenta con Palmanaranja, GDR Medio Guadalquivir, Palmaecológica y el Ifapa. La primera edil informa que se han seleccionado campos de trabajo, de investigación, en parcelas ribereñas a los ríos Genil y Guadalquivir, Pedro Díaz y La Graja y el Mohíno, respectivamente. Defiende una agricultura respetuosa con el medio ambiente, afirmando que “sí o sí para que las próximas generaciones puedan seguir cultivando la tierra”.

Más de 30 actividades entre marzo y abril

El Mes de la Naranja, Ayuntamiento, GDR Medio Guadalquivir, Empa, Palmanaranja y Palmaecológica, va a desarrollar entre marzo y abril más de 30 acciones. De nuevo se abre una sección destinada a los más pequeños con charlas sobre el cultivo y el origen de la naranja en los colegios, para alumnos de 3º de primaria, concurso infantil de dibujo para niños de 1º a 6º de primaria, y otras actividades que implican al tejido asociativo y a las asociaciones, como un concurso de fotografía, II Narantour Vespaclub Palma del Río, rutas de senderismo, desayunos con naranjas en establecimientos de la hostelería (Empa), promoción de alimentos saludables, exposición de pintura, el Día de la naranja (26 de marzo) como una jornada de convivencia en el Paseo Alfonso XIII contando con un mercado artesanal de Disoñamos, Día del Patín, y la Feria de la Tapa organizada por Empa y que ha contado con una subvención del GDR Medio Guadalquivir, que se va a celebrar el 16 de abril en la alcazaba. También se ha incluido el I Torneo de Pesca, Master por parejas y un campeonato de Andalucía de Bolo Andaluz en el diseminado de Calonge.