PROVINCIA

El Ayuntamiento de Fernán Núñez recuerda que es un juzgado el que debe dictaminar sobre la detención de un vecino

El Consistorio emite un comunicado en el que subraya que compete a la autoridad judicial determinar si la actuación de la Policía Local en este arresto fue correcta

Concentración desarrollada el pasado domingo en apoyo de un vecino que fue detenido el sábado por la Policía Local.

Concentración desarrollada el pasado domingo en apoyo de un vecino que fue detenido el sábado por la Policía Local. / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Fernán Núñez ha emitido este miércoles un comunicado en relación con los "hechos acaecidos en la tarde del pasado sábado 11 de marzo que terminaron con la detención de un vecino de nuestra localidad, por parte de la Policía Local de Fernán Núñez". Este vecino, tras tomar declaración ante el juez en la mañana del domingo día 12 fue puesto en libertad.

La alcaldía de esta localidad señala que "en base a las competencias que la ley atribuye a los alcaldes/as en materia de seguridad y Policía Local informa que, "si por los hechos acontecidos se practican diligencias judiciales, como es el caso, será el juzgado el que resuelva y sancione al o los autores responsables, ya que es competencia puramente judicial".

"Diligencias en manos del juzgado"

Este organismo municipal indica que "en este caso, las diligencias están en manos del juzgado y será quien determine si las causas imputadas a este vecino para su detención han sido o no conforme a ley y si la actuación de la Policía Local ha sido o no la correcta"

"Si en este Ayuntamiento se recibe otro tipo de queja contra funcionarios de nuestra Policía Local, esta alcaldía, en atribución de sus competencias, iniciará los trámites necesarios para depurar las responsabilidades disciplinarias por vía administrativa si las hubiera", recoge el comunicado.

"Desde el Ayuntamiento de Fernán Núñez, pedimos a familiares y amigos confianza en las instituciones en la seguridad de que se esclarecerán los hechos producidos y se tomarán las medidas oportunas desde el Ayuntamiento si se determinara una mala actuación por parte de la Policía Local", expone la alcaldía fernannuñense.

"Derecho a la presunción de inocencia"

"En los dos últimos días, se están vertiendo acusaciones muy graves contra la Policía Local de Fernán Núñez no contrastadas, que ni siquiera tienen que ver con este caso ni han sido denunciadas formalmente en ningún momento. Tanto el acusado como la Policía Local, tienen el derecho a la presunción de inocencia y no podemos seguir asistiendo a un linchamiento mediático contra la Policía Local de Fernán Núñez", añade la nota emitida desde el Ayuntamiento.

"Llamamos a la calma de las personas de nuestro pueblo que están participando en los actos de apoyo al vecino imputado y pedimos a quienes tengan algo que denunciar sobre las actuaciones de la Policía Local o de esta Alcaldía, lo hagan a través de los conductos reglamentarios", concluye el comunicado.