PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PP defiende sus inversiones en sanidad en Los Pedroches y el PSOE pide el aumento de profesionales

El alcalde de Pozoblanco recuerda las inversiones destinadas al hospital y los socialistas creen que servirán de poco

Juan Espadas y los candidatos socialistas atienden a los medios de comunicación.

Juan Espadas y los candidatos socialistas atienden a los medios de comunicación. / CÓRDOBA

Además del agua, la situación de la sanidad andaluza ha sido este martes objeto de rifirrafe entre PP y PSOE en la comarca de Los Pedroches. Mientras los populares han sacado pecho por las inversiones realizadas en materia sanitaria en el Área Norte de Córdoba por su partido durante  su gobierno en Andalucía, el PSOE ha exigido especialistas para cubrir el déficit de profesionales en el hospital pozoalbense.

A primera hora de la mañana la parlamentaria por Córdoba y secretaria general del PP cordobés, Araceli Cabello, y  el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, defendieron en rueda de prensa la política sanitaria andaluza poniendo de relieve los más de 4.000 millones de euros invertidos a nivel andaluz por el actual gobierno de la Junta y los casi seis millones de euros invertidos  en el hospital comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

Santiago Cabello se encargó de enumerar los 2,1 millones de euros destinados a la ampliación del área de Urgencias, los 2 millones para  la ampliación de la zona de UCI, junto a otras actuaciones como la instalación de una máquina de resonancia magnética  “que ha evitado la salida de los ciudadanos fuera de la comarca para realizarse pruebas diagnósticas”, un montacargas para el hospital comarcal Valle de Los Pedroches o la mejora de los aparcamientos en los aledaños del Centro de Salud. Para  Araceli Cabello estas mejoras sanitarias son una garantía para fijar la población al territorio . La dirigente popular acusó al PSOE de generar entre la población miedo y confusión, mintiendo a los andaluces “cuando dicen que queremos privatizar la sanidad y en concreto la atención primaria algo que es absolutamente falso”. A la vez afirmó que el presidente andaluz ha hecho una auténtica revolución en materia sanitaria en Andalucía y los números lo corroboran, dijo. Para Araceli Cabello “no es ético que el PSOE recurra a mentiras cuando se aproximan unas elecciones porque lo que quieren es maquillar la inestabilidad que tienen en el gobierno de España”.

A primera hora de la tarde fueron los candidatos del PSOE a las alcaldías de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, Rafael Villarreal e Isaac Reyes, respectivamente, acompañados por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, entre otros cargos socialistas ante las puertas del hospital comarcal, quienes a pesar de reconocer las inversiones realizadas en el hospital pozoalbense lamentaron que servirían de poco si no se dota al centro hospitalario de profesionales sanitarios suficientes. Villarreal denunció la falta de personal en las diferentes especialidades del hospital comarcal, el descontrol a la hora de cubrir bajas y vacaciones, a lo que se une el problema del sector de las ambulancias que están acarreando largas esperas en los traslados de pacientes, muchos con enfermedades graves. Por su parte Reyes reivindicó la mejora de los servicios sanitarios y que se agilicen los trámites para la construcción de la obra del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba tras criticar la decisión de suspender la licitación de las obras por parte de la Junta de Andalucia a raíz de los problemas surgidos en las primeras semanas de ejecución del proyecto, lo que significa, dijo, retomar todo el proceso y demorar plazos con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

Ante los medios, Espadas por su parte reiteró la petición de explicaciones que el lunes  exigió al presidente andaluz Moreno Bonilla "por la adjudicación a dedo a la sanidad privada de recursos públicos”. Espadas cifró ayer en Pozoblanco esos recursos en “probablemente más de 130 millones de euros”. Para el líder socialista esas adjudicaciones “siguen haciéndose sin ningún respaldo porque lo que se hecho ha sido continuar con procedimientos de emergencia que había en el covid pero que terminaron en el mes de mayo de 2021”. “Nos parece que estamos ante un fraude de ley si no hay ninguna explicación solvente y en la documentación no nos consta”, apostilló Espadas.