medio ambiente

La Junta, dispuesta a simplificar el proyecto de La Colada para destinar presupuesto al bombeo de Puente Nuevo

Adolfo Molina niega que haya habido un error en los cálculos para el periodo de exposición pública de la obra

Adolfo Molina, este martes, durante una atención a los medios de comunicación en Córdoba capital.

Adolfo Molina, este martes, durante una atención a los medios de comunicación en Córdoba capital. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha abierto este martes la posibilidad de simplificar el proyecto de conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera para, si sobra dinero, ejecutar la conexión pendiente con el de Puente Nuevo. Hoy mismo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado en la entrega de las obras realizadas para el trasvase de emergencia entre La Colada y Sierra Boyera, que garantizará el suministro de agua a los 80.000 habitantes del norte de la provincia de Córdoba.

Lo que ha dicho Molina es que si se puede llegar a certificar que la obra inaugurada hoy se puede mantener de forma definitiva, ejecutar el proyecto de la Junta (que está en exposición pública) sería "duplicar" acciones. En su propuesta, el delegado ha hablado de sí ejecutar la parte de la conducción eléctrica, pero destinar el sobrante a la que sería la segunda conexión, la que va hasta el embalse del Puente Nuevo. Molina ha dicho que aunque esa parte no sería competencia autonómica, el Ejecutivo andaluz entiende "como muy importante" dicha obra para asegurar el suministro de agua en el norte de la provincia. En cualquier caso, cualquier cambio se haría en consonancia con el Gobierno central.

Error en los plazos

Molina ha hablado también sobre un posible error en los plazos de exposición pública del citado proyecto. El delegado ha asegurado que dicho error no ha existido y que el plazo de alegaciones no se ha ampliado porque todavía sigue abierto.

Concretamente, ha recordado que son 30 días hábiles los que tiene que permanecer ese proyecto en exposición pública para recibir las alegaciones que quieran presentarse. Esos 30 días se contabilizan, ha dicho, desde la última publicación del proyecto, que tuvo lugar el 8 de febrero, en este caso, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y no desde la primera publicación, que fue el 23 de enero (en el Ayuntamiento de Belalcázar).

Por lo tanto, ha finalizado, ese periodo continuará abierto hasta el 23 de marzo.