Problemas de salud pública

El Ayuntamiento de Lucena limpiará «de oficio» un bloque okupado

Las empresas titulares del edificio se han negado a realizar los trabajos de adecentamiento

Interior del edificio okupado, repleto de basura.

Interior del edificio okupado, repleto de basura. / M. GONZÁLEZ

Los negativos efectos para la salubridad pública en la calle Pedro Izquierdo de Lucena que genera la ingente cantidad de suciedad acumulada en un edificio okupado ha motivado una intervención «de oficio» por parte del Ayuntamiento. Desde hace años, los vecinos de esta vía, perpendicular a la calle Cabrillana, denuncian las consecuencias de inseguridad y problemas de convivencia provocados desde este inmueble ubicado en el número 8. 

Dos empresas figuran como titulares, donde continúan viviendo tres familias en una condición irregular. En las zonas comunes se amontonan enseres, basura y excrementos de animales, en un panorama desolador y contrario a unas mínimas circunstancias dignas para cualquier persona. 

Ante la negativa de los dueños a realizar las urgentes labores de adecuación, al menos en las zonas comunes, el Ayuntamiento ha anunciado que «a la mayor brevedad posible» intervendrá con una ejecución subsidiaria.

El alcalde, Juan Pérez, que califica de «justificadas» las razones de los titulares del edificio, advierte de que la tipología del contrato que se formalice determinará el plazo administrativo. Un contrato menor, con un gasto máximo de 15.000 euros más IVA, reduciría los tiempos porque, de lo contrario, con una licitación, aun siendo con una modalidad «supersimplificada», implicará que «se demore más», aproximadamente unos dos meses. La concejalía de Hacienda ya ha consignado una partida de hasta 20.000 euros. Ulteriores pronunciamientos técnicos dilucidarán «si es compatible desalojar» los tres pisos okupados.