Este martes entra en funcionamiento el trasvase a Sierra Boyera acometido por el Gobierno central

El plazo de alegaciones a la red secundaria del embalse de La Colada se amplía al 23 de marzo por un error de cálculo de la Junta

El proyecto pondrá fin a la conexión del pantano con la red de abastecimiento

Vista del embalse de La Colada, en la comarca de Los Pedroches.

Vista del embalse de La Colada, en la comarca de Los Pedroches. / RAFA SÁNCHEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Junta de Andalucía calculó mal el plazo de alegaciones al proyecto de construcción de la terminación de las obras de la conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada, que permitirá abastecer a más de 77.000 personas de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, por lo que ha tenido que ampliar el periodo de exposición pública.

Así lo han reconocido a la agencia Efe fuentes del Gobierno regional después de que el expediente estuviese fuera de exposición pública unas horas entre el 8 y el 9 de marzo, cuando la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se percató del error.

En principio, el expediente, cuyo presupuesto de licitación se eleva a 11,1 millones de euros, tenía como plazo de final de alegaciones el 8 de marzo, pero ese día la Junta vio que se habían computado días naturales y no hábiles, como debería haber hecho, lo que prolonga la finalización del plazo quince días más, hasta el 23 de marzo.

El proyecto trata de solventar el problema de abastecimiento de agua de los municipios del norte de la provincia de Córdoba, con el enlace desde el embalse de La Colada hasta la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera.

De esta manera, según recoge el proyecto, "se obtendría una mejora en la garantía de suministro de agua que beneficiarían a las poblaciones abastecidas desde el sistema de abastecimiento en alta de la zona norte de la provincia de Córdoba", en concreto para los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente ObejunaLos BlázquezLa GranjuelaValsequilloEspielAñoraBelalcázarDos TorresEl GuijoEl VisoFuente La LanchaHinojosa del Duque, Pedroche, PozoblancoSanta EufemiaTorrecampoVillaraltoVillanueva del DuqueVillanueva de CórdobaCardeñaConquistaVillanueva del Rey y Alcaracejos.

El proyecto original salió a licitación por la Junta de Andalucía en 2006 y los trabajos comenzaron en octubre de 2007, pero la sociedad estatal Hidroguadiana, actualmente Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, SA, gestora de La Colada, mostró su disconformidad, por lo que las obras se paralizaron en marzo de 2008, sin que se llegasen a retomar pese al acuerdo técnico que se llegó en julio de 2010.

El objeto de este proyecto es, precisamente, finalizar estas obras que están ejecutadas en el 94% en la conducción de impulsión, en su totalidad la conducción de gravedad desde los depósitos del Cuartanero hasta la derivación al depósito de Espiel, cerca del 95% en la conducción por gravedad hasta la estación depuradora de Sierra Boyera y la totalidad del depósito del Cuartanero, de 10.000 metros cúbicos de capacidad.

En todo caso, el proyecto prevé que "se llevará a cabo con carácter general una rehabilitación o acondicionamiento general de las conducciones y del propio depósito, en caso de que se identificaran deficiencias a subsanar en dichas infraestructuras".

Se pone en marcha la interconexión entre La Colada y Sierra Boyera

Mientras tanto, el Gobierno ha acometido la interconexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, que este martes se pondrá en marcha una vez superado el periodo de pruebas, como única alternativa viable para garantizar el abastecimiento a los habitantes de los municipios del Norte de la provincia de Córdoba.

La actuación, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, consiste en una toma flotante en el embalse de La Colada, de la que parte una conducción hasta un depósito regulador, que alimenta una estación de bombeo con una impulsión que conecta con la conducción existente. A partir de ahora se firmará traspaso a la Diputación de Córdoba para que la empresa provincial Emproacsa se encargue de la explotación y abastecimiento a los municipios.

Por otro lado, preocupaba la calidad del agua de La Colada, donde fue prohibido el baño por la Junta el año pasado. El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha indicado este lunes que confía en que tal circunstancia esté ya resuelta y este verano se pueda disfrutar de la playa interior de su municipio. Al respecto, desde Emproacsa, que gestionará el abastecimiento, han indicado que no hay constancia de ningún problema y que además, toda el agua que distribuye es sometida a un tratamiento de potabilización.