Reportaje

Espiel recuerda su pasado minero con una ruta que refleja escenas cotidianas del oficio

El alcalde destaca la gran aportación de los fondos Miner, que "han posibilitado el desarrollo industrial de la localidad"

El alcalde y miembro del Patronato de la Fundación Cuenca del Guadiato, junto a varios patronos.

El alcalde y miembro del Patronato de la Fundación Cuenca del Guadiato, junto a varios patronos. / CÓRDOBA

La localidad de Espiel cuenta desde el pasado fin de semana con una exposición permanente conformada por varias esculturas que muestran distintas escenas que constituyen un homenaje a la minería del carbón de la cuenca del Guadiato. Todas las escenas contienen un cartel con un texto explicativo y un código QR que se descarga y puede escucharse la explicación en un audio.

La ruta se inicia en la calle Santa Bárbara, donde se muestra el descubrimiento del carbón. Una figura coge muestras de unas piedras negras al lado de un burro que tiene unas alforjas donde van a ser depositadas. Esta escena se encuentra sobre la Concesión Minera La Luz, demarcada con el número 3 de expediente, que es la primera de carbón de la provincia.

A unos minutos de esta, en la calle Ramón y Cajal, se encuentra uno de los símbolos de identidad de un paisaje minero: el castillete. El que puede verse es una réplica exacta del pozo Retorno de Espiel, que se encuentra en el polígono industrial El Caño 2, aunque anteriormente prestó servicio en el pozo de Las Muchachas de Peñarroya-Pueblonuevo. Dentro del castillete se encuentra la figura de un minero con sus herramientas de trabajo.

En la plaza de Andalucía, junto al Ayuntamiento, puede contemplarse la típica escena de un minero empujando una vagoneta cargada de carbón, vagoneta original, de 500 litros de capacidad, que procede del pozo San José-Cervantes (El Porvenir de la Industria) y que ha sido cedida por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Córdoba.

El Alcalde de Espiel con el Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de la Provincia de Córdoba y dos miembros de la Comisión de Patrimonio del Colegio

El Alcalde de Espiel con el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de la Provincia de Córdoba y dos miembros de la Comisión de Patrimonio del Colegio. / CÓRDOBA

La figura del penitente

La figura del penitente es unas de las escenas más impactantes y se ubica en la plaza de San Sebastián, junto a la iglesia, y un impresionante jardín vertical, dentro de una galería de mina. El penitente era un minero, envuelto en manta de lana o cuero con la cara protegida por una máscara y una capucha y empapado por completo en agua, que se arrastraba por las galerías mientras sostenía con una mano un largo bastón con una antorcha encendida en su extremo, lo que provocaba pequeñas explosiones del gas grisú para que los frentes de trabajo fueran accesibles. Este trabajo se cobró la vida de numerosos profesionales hasta la invención de la lámpara de seguridad de Davy en 1815 y el nombre de penitente estaba motivado en el parecido de sus ropas con las órdenes religiosas.

El recorrido finaliza en la calle Torrefranca, junto a otro jardín vertical, donde se ha recreado el interior de una galería de carbón en la que puede verse a un minero picando. La entibación de la galería es, como en la escena anterior, realizada en madera por mineros espeleños.

El alcalde, José Antonio Fernández, ha destacado la importancia de esta ruta, ya que "durante muchos años la actividad extractiva del carbón fue la principal actividad económica, y cuando finalizó la minería, apareció una herramienta poderosa, los fondos Miner, que han posibilitado el desarrollo industrial de la localidad", motivo por el que considera que esta muestra permanente "es mucho más que un recurso turístico".

El acto de inauguración concluyó con un homenaje a Manuel Nevado, un espeleño que emigró a Asturias y que fue fundador y secretario general de la Federación Estatal Minera de CCOO. En el acto participaron numerosos representantes de la organización.