El palacio erisana acoge el acto central del programa municipal promovido por el 8M

Lucena reconoce a mujeres referentes en diversas esferas

El Ayuntamiento entrega premios en ámbitos como la cultura, el deporte o los derechos LGTBI | La edil de Igualdad apela a la “responsabilidad social” para lograr una equidad real

Foto de familia de organizadores y premiadas.

Foto de familia de organizadores y premiadas. / Manuel González

El reconocimiento público de la sociedad local a ocho mujeres, por su singular relevancia en diferentes esferas, ha centrado este domingo la celebración troncal del 8M en Lucena. El Palacio Erisana ha sido testigo del relato de testimonios de esfuerzo, éxitos y ejemplos de progreso real desde una perspectiva femenina. De nuevo, el Consejo Local de la Mujer y la concejalía Igualdad eligieron a un grupo heterogéneo de galardonadas comprometidas con ámbitos como la educación, la cultura, la cooperación internacional, el emprendimiento, los derechos LGTBI o de las personas con discapacidad o la música

Las primeras palabras de la edil de Igualdad, Carmen Gallardo, han rendido tributo póstumo y eterno a “todas las mujeres que han sido violentadas y asesinadas a lo largo y ancho de este mundo desde el origen de la humanidad”. Su discurso ha combinado “las contribuciones” logradas por “todas nosotras” hacia una equidad efectiva y la reivindicación por “las barreras” que aún torpedean la materialización de una “igualdad real”. 

Por otro lado, ha emplazado al conjunto de los ciudadanos a asumir “la responsabilidad social” con la finalidad esencial de erradicar “la discriminación y la violencia” ejercida contra las mujeres. El alcalde, Juan Pérez, ha leído la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento en la jornada del Día Internacional de la Mujer.

Sobre las ocho mujeres distinguidas ha alabado Gallardo el “claro ejemplo de compromiso, esfuerzo personal, académico y profesional” que encarnan. 

Las premiadas

La visibilidad conferida a las mujeres con discapacidad, desde AMFE, y la promoción de la diversidad funcional justificaban el reconocimiento otorgado a Silvia Jiménez Alba. Profesora de Lengua y Literatura, hasta hace unos meses, en el IES Juan de Aréjula, y actualmente escritora y bloguera, el Ayuntamiento ha ponderado el enfoque feminista y los principios de respeto, tolerancia e igualdad de Carmen Anisa Prieto.

Otra de las premiadas ha sido María Teresa Ferrer García, directora de la Biblioteca Municipal, por el acercamiento de los libros a “todo tipo de público”, por ejemplo, a las mujeres. Igualdad realzaba, entre otras iniciativas, la implantación del Rincón Violeta, con textos de temática feminista.

La trayectoria en el oficio de la confección, dese el diseño al figurinismo, motivaban el premio que recaía en Natividad Nieto Algar, en cuyo taller se halla “un punto de encuentro y aprendizaje de muchas mujeres”. Un “referente” para multitud de emprendedoras y empresarias.

En el entorno del deporte, el Consistorio designaba a la nadadora Elia Cuenca Jiménez, quien ha cosechado numerosos triunfos en modalidades como piscina cubierta, aguas abiertas, acuatlón, triatlón o atletismo. La defensa, protección e insistencia por los derechos LGTBI y de la causa de las personas transexuales situaba encima del escenario a Carmela Ortega Aguilar, además de su “entrega como madre”.

Enfermera en catástrofes humanitarias internacionales, Beatriz Beato Sirvent dirige programas de salud con oenegés y coopera con coberturas de respuesta en epidemias o violencia sexual. Y, finalmente, el Ayuntamiento ensalzaba la “extensa biografía musical”, en conciertos y certámenes de la joven soprano Lucía García Guerrero, ausente por motivos laborales y académicos.

Suscríbete para seguir leyendo