POLÍTICA

IU lleva al pleno de la Diputación "el desmantelamiento" de la sanidad pública en el Guadiato

El grupo provincial se hace eco de las movilizaciones en Peñarroya y lleva al pleno dos proposiciones contra “la política de privatización y debilitamiento” emprendida por el Gobierno andaluz

Participantes en la marcha por la sanidad pública de Peñarroya celebrada el 4 de marzo.

Participantes en la marcha por la sanidad pública de Peñarroya celebrada el 4 de marzo. / GÓMEZ

El grupo provincial de Izquierda Unida volverá a llevar al Pleno de la Diputación el “clamor ciudadano” en defensa de la sanidad pública, y en concreto el del Norte de la provincia de Córdoba al “prestar apoyo institucional” a las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 4 de marzo en Peñarroya-Pueblonuevo en defensa del hospital comarcal y por la recuperación de la cartera de servicios. Además, IU llevará a pleno una segunda proposición en rechazo a "la política de privatizaciones" que está llevando a cabo el Gobierno andaluz del PP a base de conciertos sanitarios y para exigir la inversión suficiente en la Sanidad Pública.

Así, según el portavoz de IU en la institución provincial, Ramón Hernández, “la sanidad marcará una vez más el debate político en el Pleno, como no puede ser de otra manera dada la preocupación que despierta el momento que atraviesa un servicio tan fundamental, que nos iguala en el acceso a un derecho básico como es la salud”. Además, IU pondrá el foco en las consecuencias de este debilitamiento de lo público en la zona Norte de la provincia, como pone de manifiesto “la respuesta masiva de la ciudadanía del Guadiato a las dos marchas convocadas por IU, en marzo de 2023 y en noviembre de 2022, para denunciar una situación “a la que no se están poniendo soluciones por parte de un Gobierno andaluz que, lejos de atender al clamor ciudadano por la sanidad pública, se está dedicando a trocearla para venderla al mejor postor”.

Desde IU “llevamos más de un año alertando de la nefasta gestión del Área Sanitaria Norte, que comenzó tras disolverse las agencias sanitarias y pasar el hospital a depender del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. Hace más de un año, el entonces consejero de Sanidad y hoy presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, “prometió que se recuperarían las especialidades y servicios perdidos, consolidando y mejorando la cartera”. Sin embargo, “la realidad es que el Hospital del Guadiato sigue sufriendo un déficit importante y unos tiempos de espera insoportables”.

Demora en días de consulta de atención primaria

En concreto, desde IU han señalado que “las demoras totales en días de consulta, procedentes de la Atención Primaria, tienen una demora media de 41 días en el hospital de Los Pedroches, algo inaceptable, y en el Guadiato de 70 días”. Por ejemplo, en Oftalmología, la demora supera los 100 días, y en Digestivo se sitúa en 69 días. Por todo ello, IU volverá a recabar apoyo de todos los grupos políticos para el restablecimiento de la cartera de servicios y el refuerzo de la plantilla, además de para pedir a Salud la división del Área Norte en dos zonas sanitarias para acabar con las desigualdades que se producen en la actualidad entre comarcas.